AG Noticias
AG Verde

Ayudemos al medio ambiente: la importancia de la reforestación

Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos de un tema que le compete al medio ambiente… Hablaremos de reforestación.

Actualmente, en nuestro planeta, estamos perdiendo grandes masas forestales. Esto se debe a la deforestación forestal. Los bosques que se destruyen, cumplen importantes funciones en los ecosistemas: servir de habitad para las diversas especies o mitigar los efectos del calentamiento global. En este contexto surge la necesidad de reforestar para frenar la pérdida de ecosistemas y detener el gran deterioro que está teniendo el planeta. Pero partamos de cero para ayudar: hablemos de reforestación.

¿Qué es la deforestación?

Deforestación es la eliminación de la vegetación natural. Las causas principales que producen este problema son la tala inmoderada para extracción de madera, el cambio de uso de suelo para la agricultura, la ganadería y el establecimiento de espacios urbanos. Otra forma de deforestar es mediante los incendios provocados por el hombre. Un método para revertir el daño causado por la deforestación es la reforestación, que consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos, para que se desarrollen adecuadamente y puedan regenerar un bosque. .

¿Cuál es la importancia de los árboles y bosques?

En primer lugar, los árboles favorecen la presencia de agua y la recarga de mantos acuíferos. También conservan la biodiversidad y el habitad. Nos proporcionan oxígeno. Protegen el suelo que utilizamos diariamente. Actúan como filtros de contaminantes del aire y del agua. Regulan la temperatura, deteniendo los efectos del calentamiento global. Y disminuyen los niveles de ruido. Proporcionan alimento para millones de especies.

¿Sabías qué?

Plantar árboles es un estrategia importante para reducir los problemas ambientales. Un árbol joven almacena en promedio alrededor de 11.3 kg de carbón atmosférico por año. De acuerdo con algunas estimaciones, cada ser humano debería plantar y mantener, al menos, 65 árboles para compensar la cantidad de carbón que aportamos a la atmósfera durante nuestra vida.

Ahora que nos educamos y tenemos conciencia de nuestro planeta, dediquémosle tiempo al medio ambiente. Es lo que nos mantiene vivos, y nos da el tiempo para pasar momentos con las personas que amamos.

nakasone