AG Noticias
Nacionales Salud

Nuevos casos de sarampión en niñas no vacunadas

Durante las últimas semanas, en Buenos Aires, se conocieron tres casos de sarampión en menores, esto generó alerta dentro del ámbito sanitario.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Nacional, se trata de dos bebas de 11 meses y una nena de tres años que no estaban vacunadas.

Tanto la niña como ambas bebas evolucionan favorablemente luego de presentarse, en distintas fechas, en los centros de salud a causa de presentar síntomas de sarampión.

Especialistas de la salud insisten con la importancia de la vacunación de dos dosis de la triple viral, que cubre contra sarampión, rubéola y paperas.

La primera dosis de dicha vacuna debe ser colocada entre los 12 meses y los cuatro años inclusive. Luego de los 5 años debe ser colocada la segunda.

En tanto, las personas nacidas antes de 1965 «no necesitan vacunarse, ya que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus», recordaron desde la Secretaría de Salud.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral contagiosa. A pesar de que existe una vacuna que la previene, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.

Si bien la cobertura global de vacunación ha mejorado mucho, según la Organización Mundial de la Salud, en 2017 aún se produjeron casi 110.000 muertes en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años.

¿Cómo se transmite el sarampión y qué síntomas tiene?

El sarampión es causado por un virus que se transmite a través de las gotas de saliva cuando tosemos, asestornudamos o tenemos contacto con personas infectadas.

Los síntomas, que aparecen entre 8 y 13 días después de la exposición al virus, son:

  • Rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales)
  • Tos
  • Infección ocular
  • Erupción cutánea
  • Fiebre alta

Los casos graves son más frecuentes en niños pequeños desnutridos, especialmente aquellos con insuficiencia de vitamina A o con un sistema inmunológico debilitado por el VIH/sida u otras enfermedades.

nakasone