AG Noticias
Locales

Nora, Betina y Marta, edificadoras de sueños

Nora, Betina y Marta, edificadoras de sueños

Con motivo del “DÍA DE LA MUJER”, nos acercamos a charlar con las fundadoras de la Cooperativa de Viviendas Nuestro Lugar.

Cooperativa Nuestro Lugar es un emprendimiento que surgió hace 14 años con el objetivo de brindar un hogar propio para todas las familias de Alta Gracia. Todo el proyecto que luego se concretó en una gran organización humana y social, fue comandado por siete mujeres, que dieron el primer paso, siendo ahora 3, Nora Betina y Marta, las que continúan con esta labor.

La encargada de respondernos fue Marta:

-¿Quiénes fueron las precursoras de este proyecto y de dónde surge?-

-Somos un grupo de 7 mujeres de las que quedamos solo 3, que tuvimos que formar una cooperativa porque era la única forma de que nos dieran el crédito de la subsecretaría de viviendas. Así que nos arriesgamos.

Ninguna de las 3 somos de acá, éramos del interior. Pero nos considero unas luchadoras por Alta Gracia, una especie de trabajadoras sociales sin fines de lucro. Dedicamos nuestras horas, dejando familia e hijos, y atendemos a la gente como si esto fuera una casa más de cualquiera de nosotras.

– Como grupo íntegramente de mujeres, ¿tuvieron alguna traba?-

– Trabas existen en todos los lugares, pero como mujeres nos abrieron más las puertas. Tal vez fuimos más tenaces, más seguidoras de lo que queríamos, más luchadoras. Nosotras continuamos insistiendo, y así llegamos a lo que llegamos. No trabajamos para nosotras, si no para Alta Gracia.

211 son ya las viviendas que se hicieron en “Portales del Sol”, luego compramos el terreno de “Portales del Tala” camino a Falda del Carmen por ruta 45 donde se venden terrenos y se hace toda la infraestructura.

-¿Por qué Alta Gracia?-

Porque estábamos instaladas acá. Yo vine y me encontré perdida porque venía de una ciudad muy grande, de trabajar con mucha gente al rededor. Así fue como me crucé con alguien conocido y me mandó a una reunión dentro de la que estaba la secretaria de viviendas de la Municipalidad. Tenía un proyecto de 6 viviendas y gracias a eso nos fuimos integrando.

-¿Qué representa para ustedes el DÍA DE LA MUJER? –

-Yo particularmente no tolero el maltrato a la mujer, porque siento que es un ser digno de admirar.

Fui una revolucionaria de mi época, y soy una convencida que las mujeres tienen que quererse y cuidarse a ellas mismas, porque es lo único que importa.

nakasone