AG Noticias
Cultura

Museos, pandemia y nueva normalidad

"La Herencia que nos Hermana": cerrarán el ciclo cultural sobre el aporte africano

Si hablamos de cultura en la ciudad de Alta Gracia, no pueden quedarse afuera los museos.  Año tras año, abren sus puertas a turistas que quieren conocer más de nuestra ciudad y su historia. Se trata de lugares que, en definitiva, dependen del turismo. La pregunta es: ¿Cómo se vieron afectados por el cese de actividades durante la pandemia?

AG Noticias entrevistó a Sebastián Canavoso, encargado de prensa del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers; quién explicó la actividad de los museos en está nueva normalidad:

  • Vuelve la temporada en toda la Argentina, con restricciones mínimas. ¿Cómo esperan esta vuelta los museos?

El Museo ha estado abierto casi todo el año. La modalidad de trabajo también fue en burbuja. Una de martes a jueves para la ejecución de tareas administrativas y de conservación en patrimonio sin acceso de visitantes. Las otras dos de viernes a domingo, alternándose, en dónde se desarrollaban turnos de una hora a los cuales solo podían acceder 30 personas por vez. Entre los turnos el museo cerraba su acceso y se procedían con las medidas de bioseguridad definidas por protocolo para la desinfección de las salas.

Las actuales disposiciones han permitido liberar el aforo y ampliar los días de apertura para el recorrido de las salas. De lunes a miércoles trabaja la primera burbuja, y los otros dos grupos de jueves a domingo. Por lo que las personas que deseen visitar y recorrer el Museo, disponen de una apertura de cuatro días entre las 10:30 y 17:30 horas, permaneciendo el tiempo que les sea necesario para contemplar, experimentar y disfrutar de cada espacio y exhibición.

Más adelante se adecuarán las formas, para regresar a un esquema pre-distanciamiento social, preventivo y obligatorio. 

  • ¿Hay nuevos protocolos para las visitas guiadas?

A partir de este mes regresa la visita guiada. Hasta septiembre estaban suspendidas. A veces se entablaron conversaciones con una persona, pero no desde ese formato, es decir, un grupo de personas que siguen al guía que explica o comenta sobre la historia, objeto o aspectos del patrimonio custodiado por el Museo. Las visitas guiadas se realizarán los sábados y domingo. Son dos turnos por día, uno a las 11:30 y el otro a las 15:30 horas. Para participar es necesario que se haga una reserva en la recepción del museo.

  • ¿La vuelta a la nueva normalidad es un alivio para los lugares culturales?

Siempre es grato encontrarse con personas recorriendo el Museo, pero el alivio, me parece, se encuentra más en la ciudadanía en sí, al contar con más posibilidades de hacer, de crear, imaginar, experimentar… vivir. La salud pública es responsabilidad de todos. Si el panorama evoluciona positivamente como viene ocurriendo, es probable que haya más flexibilidad. Sobre todo en entornos que dependen del turismo.

  • ¿Cómo se vivieron todos los cierres de este año para los museos?

El único momento de absoluta quietud en nuestro Museo fue los primeros quince días del aislamiento social, preventivo y obligatorio en marzo-abril 2020. Ahí la mayoría se detuvo pensando que en dos semanas la vida continuaba. Luego vimos la necesidad de afrontar la situación que se extendería por mucho más tiempo.

Nuestro Museo estuvo muy activo. Se realizaron acciones en la conservación de nuestros bienes patrimoniales aprovechando el momento. Se reformularon salas, comenzando un importante proceso de modificación de la narrativa. También comenzamos a realizar acciones digitales, lo cual es un aprendizaje muy bueno porque abre las posibilidades de vincularse con personas que tal vez no dispongan de medios o posibilidades para llegarse a Alta Gracia.

“Tres artistas de Alta Gracia pensaron y diseñaron exhibiciones desde el arte contemporáneo durante ese primer cierre hasta diciembre del año pasado. Me refiero a “El lenguaje de las cajas” de Hilda Zagaglia y Antolina Vilaseca (de España), “El desvelar del tiempo” de Matías Factorovich, y “Tirar de la manta” (describir lo que había de interés en mantener el secreto) de Paola Sferco. Las dos primeras estuvieron habilitadas hasta el mes pasado, continúa la experiencia de Paola.”

Y el cierre de este año planteó igual desafío, proyectar una nueva exhibición para noviembre. Para la celebración del Mes Afro, planificar diversas actividades conmemorativas que van a dar inicio a una temporada de verano con una variada propuesta para vivir y experimentar el espacio de la Residencia de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

nakasone