AG Noticias
Sin categoría

Messi no tiene quien le escriba

Messi no tiene quien le escriba

Por Gustavo Gutiérrez y Gustavo Vergara (enviados especiales de Cadena 3 a la Copa del Mundo)

El «Toco y Me Voy» post partido de Argentina ante Islandia es distinto a los demás. Volviendo del estadio, ya más tranquilos en la habitación del hotel, Gustavo Gutiérrez eligió compartir sensaciones y análisis junto a Gustavo Vergara. Comentarista y relator de Cadena 3, analizando el partido debut de Argentina en la Copa del Mundo, para AGNoticias. Un lujo y un agradecimiento enorme hacia ellos.

Y así lo hicieron, casi como una entrevista donde Gustavo Gutiérrez le preguntaba a Gustavo Vergara, conversando, hablando de fútbol…

¿Por dónde puede empezar el análisis del debut de Argentina?

Por empezar, creo que se dio algo previsible. Veníamos diciendo desde hace un par de meses que uno no sabe cómo puede llegar a jugar Argentina con Sampaoli; y los últimos días, se ahondó esa preocupación, porque no tenía rodaje el equipo. Se canceló el amistoso con Israel, con Haití no fue ni siquiera un entrenamiento. Nadie podía saber cómo iba a jugar la selección, si las líneas estarían cohesionadas, si Messi algún día iba a tener algún apoyo… Evidentemente se dio lo que uno pensaba, Messi no tiene apoyatura futbolística, todo depende de él, y cuando él no anda bien -como ocurrió hoy ante Islandia- evidentemente, evidentemente Argentina lo sufre mucho más.

No hay cambio de ritmo porque no hay juego asociado…

No tiene explosión el equipo; el técnico hace mal casi todo. Pone un arquero que no tiene que atajar teniendo a uno que tiene una gran actualidad, y está en el banco. Hoy lo sufrimos; veníamos diciéndolo antes, y eso le da valor a este comentario. Si no, sería comentar con el diario del lunes.

Hay piezas que pareciera no tendrían que estar, y otras que faltan…

Para mí Armani es titular, para mí Pavón es titular, para mí Biglia-Mascherano no va; el único acierto -creo- es que Agüero es más que Higuaín y lo demostró con un gol. No fue un gran partido de Agüero, pero el gol le ha dado una certeza de que va por el buen camino.

¿Te preocupa -como a mí- lo conceptual de Sampaoli, ya que en base a lo conceptual es lo que pone en cancha?

Por supuesto. Porque me preocupa que repita lo que hizo hoy, con un equipo que para mí no es el que tiene que estar en cancha. Pero hablando de preocupación, me preocupa más lo que viene que lo que pasó. Lo que pasó es gravísimo; no ganarle a Islandia, un equipo debutante en los campeonatos del mundo es algo evidentemente muy pobre.

¿Defendió bien Islandia o Argentina atacó mal?

Creo que se dan las dos circunstancias, se conjugan las dos cosas. Islandia se defiende bien porque es un equipo acostumbrado a eso. Lo que pasa es que si yo te pregunto, ¿a qué juega Argentina? vos no sabés. Cuando preguntás a qué juega Islandia, te das cuenta que la tienen clara. La tiene clarísima, es un equipo que se sabe inferior y entonces tiene que retroceder las líneas y tratar de tapar los huecos. Y eso lo hizo casi a la perfección.

Viene Croacia, que es un rival distinto a Islandia…

Por eso te digo que me preocupa más lo que viene que lo que pasó. Porque si pensás en un mediocampo que en Argentina hoy no anduvo, puesto frente a Modric, frente a Rakitic, jugadores que tienen un roce internacional extraordinario, me parece que no será sencilla la situación para Argentina si no mejora ostensiblemente desde lo futbolístico. Si mejora, se le puede ganar a Croacia, porque Argentina está en un nivel superior a Croacia, pero si no mejora y juega como hoy, creo que las circunstancias que pueden ser negativas en el partido, se pueden dar claramente.

¿Por qué es tan difícil encontrarle un socio a Messi, si parece tan simple devolverle la pelota, como en algún momento lo hizo el Kun en este partido?

Yo me ilusioné en los entrenamientos y en el partido frente a Haití (aunque no se pueden sacar conclusiones de ese partido) y vi que por ejemplo, Giovani Lo Celso, acompañando al «cinco» es un tipo que tiene un buen pase, porque es un jugador de categoría y ese primer pase para asistir a Messi, no digo que sea «la» solución para los problemas de Argentina de mitad de cancha para adelante, pero será más que juntar a dos cincos como Biglia y Macherano… ¡frente a Islandia! Me quedé pensando, se cristalizó lo que vos decías antes del partido de cómo vamos a poner doble cinco y marcar con tanta gente, cuando vamos a jugar contra medio delantero. Así y todo, ese medio delantero nos hizo el gol, y no tuvimos cómo revertirlo luego desde lo futbolístico.

¿Coincidís conmigo en el título de que «Messi no tiene quien le escriba»?

Totalmente, perfecto el título, Gustavo. Messi no tiene quien le escriba, y ojalá aparezca alguien con un lapicito chiquitito aunque sea para que le escriba una novelita frente a Croacia y podamos zafar y pasar de ronda.

Foto de portada: Clarín

nakasone