AG Noticias
Internacionales

Machu Picchu: condenaron a tres años de prisión en suspenso al turista argentino que dañó el templo

Un tribunal peruano condenó a tres años y cuatro meses de prisión en suspensión a un turista argentino que dañó la ciudadela inca de Machu Picchu.

Nahuel Gómez, de 28 años, se declaró culpable en un juicio abreviado. Podrá volver a la Argentina una vez que pague una multa de 1.860 dólares por los daños causados en Machu Picchu.

Otros cinco turistas extranjeros detenidos el 12 de enero -dos argentinos, una francesa, un brasileño y un chileno- fueron deportados el jueves y tienen prohibido entrar a Perú durante 15 acños.

«El Juzgado Penal Unipersonal de Machu Picchu sentenció a tres años y cuatro meses de pena suspendida de cárcel al argentino Nahuel Gómez. Está acusado del delito de afectación al patrimonio cultural de la Nación en su modalidad de destrucción de bienes prehispánicos«, dijo la jueza Melody Contreras en su sentencia.

El término «prisión en suspenso» significa que la persona no va a prisión de manera efectiva. Las condenas menores a tres años de prisión son en suspenso. Como el sistema cree que no es necesario que sea detenido o detenida, a esta condena se le suman una serie de condiciones que la persona debe cumplir.

Una vez en la Argentina, Gómez deberá cumplir ciertas reglas de conducta. Además debe presentarse mensualmente al consulado peruano en la ciudad de Salta durante dos años para reportar sus actividades.

«Si estoy de acuerdo con la sentencia y con las reglas de conducta», expresó Gómez en la audiencia.

El pasado 12 de enero, detuvieron a los seis turistas en una zona restringida de la ciudadela, a la que ingresaron sin pagar entrada. Gómez admitió que él había sido quien extrajo una piedra del famoso Templo del Sol.

nakasone