AG Noticias
Locales Política

Lo que dejó la sesión: Cuestiones de género y problemáticas en el Illia

Con unanimidad, se aprobó el proyecto de perspectiva de género impulsado por la concejal Mónica Prada en las sesiones ordinarias de hoy. Por otra parte, ante la problemática del Hospital Arturo Illia, con unanimidad aprobaron el Despacho Comisión de Salud para tratar esta situación.

Tal como AG Noticias lo anticipó, durante la sesión de hoy la concejal Mónica Prada presentó un proyecto con medidas preventivas para combatir la violencia de género. La idea es plasmar un cedulón municipal con números de contención a los cuales las mujeres que son víctimas de esta violencia puedan recurrir.

El proyecto presentado por Mónica ante los presentes establece que: «Los cedulones impresos y/o virtuales de tasas municipales y servicios de agua y cloaca vayan acompañados de información establecida en la ordenanza N.º 11.446. Además, establézcase la difusión en forma permanente de líneas de contención, asesoramiento y acompañamiento para la prevención de la violencia de género»

Por su parte, la concejal Prada aseguraba sobre el mismo: «La segunda pandemia que tuvimos fue la violencia de género. El Estado Municipal ha tomado cartas en el asunto. Incorporamos gente en el Área de Familia que en mi opinión es el mejor servicio que posee la Municipalidad. Pudimos trabajar las 24hs con líneas de contención.

Con todo nuestro equipo hemos estado trabajando en ordenanzas: la licencia por violencia, la ampliación de licencia por nacimiento, el curso de la Ley Micaela, entre otras. Creo que es muy firme el compromiso político que tenemos y la decisión de esta gestión de continuar con la problemática. Debemos seguir trabajando y tener más empatía hacia el otro. Los cedulones forman parte de una de las maneras de poder empezar a que cada uno de nosotros, abra su mente y empiece a entender más cuando se habla de género», concluyó.

Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad y se derivó a la Comisión de Legislación General.

Otra situación que ocasionó debates entre dos de las concejales fue el estado en que se encuentra el Hospital Arturo Illia de nuestra ciudad. Lucía Allende, concejal por Alta Gracia Crece afirmaba que son varios los inconvenientes que esta atravesando el hospital, uno de ellos y el más latente es la falta de personal.

«Es de público conocimiento esta situación. El recinto no cuenta con gastroenterólogos, servicio de odontología, faltan pediatras, tomógrafos, no hay controles ginecológicos, médicos de guardia, entre otros. Tenemos que llamarnos a la reflexión y hacernos cargo.

Todos sabemos que es un tema de orbita Provincial. Pero contamos con la responsabilidad cívica y moral de velar por los derechos que están siendo vulnerados. El personal, los pacientes y sus familias de Alta Gracia exigen que alguien levante la voz por ellos porque la situación es crítica. Asimismo, se notan también las falencias en el ámbito ginecológico. Hay mujeres con patologías severas que no pueden ser derivadas al hospital porque este no cuenta con el personal adecuado. Entonces, hablar de género también es garantizar la salud de ellas. Pido que el proyecto pase a la Comisión de Salud correspondiente«

Luego de esto, la concejal Anemi Busse, aseveró: «La verdad que tomando lectura del proyecto presentado por Alta Gracia crece me sorprende. Sobre todo porque en el día de ayer con el Concejal Pedro Spinetti, nos juntamos con los directivos del hospital.» A continuación la concejal enseña una foto donde se ve dicha reunión y añade: «Nos reunimos para tomar conocimiento porque el proyecto habla de las soluciones que no llegan. No sabemos cuales son porque Alta Gracia Crece no se juntó con los directivos. No pueden hablar de algo que desconocen

La concejal Busse amplió la información y aseveró que el Hospital Illia ya hace una semana que avanzó con la terapia intensiva y la incorporación de cuatro camas y la ampliación del servicio de hemoterapia. Además incorporaron un soporte licenciado en bio imágenes, entregaron una ambulancia, pusieron una cerradura con clave para seguridad de pacientes y empleados, entre otras medidas más. Igualmente, la concejal advirtió que si cuentan con el personal adecuado ya sea de pediatría, bioquímicos, psiquiatras y una médica oftalmológica y más profesionales.

«Le pido a la sociedad de Alta Gracia y al frente Alta Gracia Crece que antes de pedir cualquier proyecto, que recorran el hospital y se junten con los directivos. Hay cosas por resolver obviamente. Pero es más fácil criticar que reunirse y platicar con el personal adecuado«, finalizó Anemi Busse.

Lucía Allende se mostró en contra e indignada ante los dichos de Busse y apuntó que hablen con el personal administrativo para ver la realidad. Posteriormente, el proyecto referido al Hospital se lo derivó a la Comisión de Salud y aprobaron el Despacho Comisión de Salud nuevamente por unanimidad.

nakasone