AG Noticias
AG Verde

Llega la primavera, llega AG Verde

A tres días del inicio de la primavera, llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos de la flor de lapacho.

Para esta primer edición de AG Verde, hablaremos de la flor de lapacho. Este árbol representa al emblema provincial de la provincia de Jujuy. Cada primer día de septiembre, se celebra el día de nuestra flor provincial, la flor del lapacho rosado. La especie fue primeramente declarada árbol regional durante la gobernación de Jorge Villafañe, entre 1952 y 1955.

En 1988, mediante la Ley provincial N° 4383, la flor del lapacho rosado fue elegida Flor provincial de Jujuy, y el primer día del noveno mes, la jornada de celebración. San Pedro, Ledesma, El Carmen, San Antonio, Palpalá y Doctor Manuel Belgrano, es donde mayormente se encuentra el lapacho.

El lapacho de flores rosadas tiene el nombre científico de Handroanthus impetiginosus, una especie nativa de la familia botánica Bignoniaceae y se encuentra no solo en nuestra provincia, sino también en Salta, Tucumán y otras provincias del norte argentino.

La leyenda del lapacho

Cuenta la leyenda que Tupá, el Dios de los guaraníes, les dijo a los hermanos los hermanos Tupí y Guaraní: – los dos son y serán siempre conquistadores de tierras, el símbolo de sus conquistas será, que ustedes al asentarse en una comunidad, marcarán con grandes árboles de distintos colores, cuyo nombre será tajý.

Y así Tupá les entregó la semilla de estos fornidos árboles que había traído, prometiendo que si cultivaban las semillas crecerían los árboles más grandes y ellos utilizarían la maderas para todo lo que fuera necesario: canoas, armas, flechas, casas, etc.

Desde que comenzó la conquista de los guaraníes, se puede disfrutar por todos los caminos los lapacho de diversos colores. Desde ese tiempo, los guaraníes afirman que los lapachos siempre trae la fortaleza de Tupá a todo el pueblo. Pues al mirarlo y tocarlo, el árbol les trasmite una fuerza incomparable, marcando claramente el territorio que pertenece a está tribu.
Por esto los guaraníes lo llaman El árbol de Tupá. Esto significa el árbol del cielo o el árbol de Dios.

Propiedades medicinales del lapacho

El lapacho cuenta con propiedades astringentes (antidiarreico, cicatrizante), antibacterianas (especialmente Gram+), antifúngicas (mayoritariamente frente a Candida spp) y antiinflamatorias.

Además, la corteza se emplea tradicionalmente, por vía interna, como astringente, antianémica, hipotensora, revitalizante, hipoglucemiante, anti infecciosa urinaria, antitumoral, antialérgico e antigripal.

Los productos de lapacho, en las dosis adecuadas, son generalmente bien tolerados. Dosis mayores de 1,5 g diarios han producido en algunos pacientes cuadros de náuseas, diarrea, mareos y vómitos.

nakasone