AG Noticias
Departamentales

Liberaron a Sofía Gatica tras su detención en Dique Chico

«Urgente!!!! Hace algunos minutos la policía de alta gracia detuvo a la compañera Sofía Gatica quien junto a vecinos y vecinas de la localidad de Dique Chico (Córdoba) intentaban impedir que el productor Dalmasso fumigara ilegalmente sus campos. Sofia fue golpeada mientras se negaba a subir al movil policial. En este momento está en el médico forense. Sabemos que esta bien y sin lesiones graves pero no sabemos cual sera la suerte que corra su libertad. Hay feria judicial y es fin de semana. La fiscalia de turno de feria no atiende los telefonos. SOLICITAMOS A TODOS QUE LLAMEN A LA COMISARIA DE ALTA GRACIA (03547-428177) y A LA COMISARIA DE DIQUE CHICO (03547-494310) y SOLICITEN LA INMEDIATA LIBERTAD DE LA COMPAÑERA». (textual)

Eran las horas del mediodía de este sábado 20 de enero, cuando en su facebook, Chuzo González Quintana daba cuenta de la detención de la conocida activista contra el uso de agroquímicos y las fumigaciones. Todo esto, en el marco del conflicto que desde hace tiempo están teniendo los vecinos de Dique Chico y los productores agropecuarios de la zona.

Finalmente, unas horas más tarde, Gatica fue liberada tras haber sido trasladada a la comisaría de nuestra ciudad y luego a Anisacate, acusada de «resistencia a la autoridad». Para esta liberación tuvieron que ver acciones que llevaron a cabo algunos abogados y una movilización de los vecinos reclamando su libertad.

Este hecho, que tuvo ribetes de mayor difusión por el nombre de la detenida, no hace más que dar cuenta que el conflicto de intereses entre quienes defienden el ambiente y la vida y aquellos que priorizan sus emprendimientos, lejos está por acabar en Dique Chico.

 

nakasone