AG Noticias
Economía Nacionales

Las primeras reuniones y definiciones económicas del próximo Ministro de Hacienda

Hernán Lacunza no fue oficializado como el nuevo Ministro de Hacienda debido a que la renuncia de Nicolás Dujovne se produjo durante el fin de semana, sin embargo este domingo el ex Ministro de María Eugenia Vidal se puso a trabajar en su nuevo cargo.

Primero se reunió con su equipo y luego lo hizo con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Mientras que el lunes se reuniría con el presidente Mauricio Macri.

El encuentro entre Lacunza y Sandleris tuvo lugar en la casa de Tigre del ex Minsitro de Vidal. La reunión fue para “ponerse al día” y si bien aún no trascendieron detalle sobre el encuentro, sin duda uno de los temas a tratar por ambos economistas fue la estrategia adoptada por el BCRA la semana pasada ante la disparada del dólar y las metas monetarias acordadas con el FMI.

Lacunza, quien será el tercer Ministro de economía de la gestión Macri –después de Alfonso Prat Gay y Nicolás Dujovne-, busca potenciar el consumo y el bolsillo de los argentinos para llegar con chances de entrar a la segunda vuelta electoral.

El economista planteó que el oficialismo tuvo una mezcla de “herencia, impericias y mala suerte” en lo que respecta al área económica del país.

“Sobreestimamos nuestras capacidades, con levantar el cepo y arreglar los holdouts no fue suficiente para atraer inversiones y, además, el esquema monetario cambiario en dos años no fue suficiente para hacer un esquema robusto frente a vaivenes internacionales” dijo Lacunza en un reportaje con el medio El Cronista.

Con respecto a medidas de reactivación de la economía, el Ministro aseguró que con herramientas como Ahora 12 o los créditos de Anses «no se puede crecer de manera sostenida» sino que simplemente son «medidas contracíclicas, keynesianas, que de ninguna manera son una estrategia de crecimiento a largo plazo». A su vez, cuestionó los enfoques económicos de Alberto Fernández y Axel Kicillof al tratarse de políticas monetarias que “buscan financiar aumento del gasto con emisión y eso al final del día trae inestabilidad, inacción y devaluación, por lo que claramente no es el camino».

Los efectos del dólar sobre la inflación será el punto clave dentro de la política económica de cara a las elecciones generales de octubre, sobre este tema Lacunza asegura que en Argentina «por nuestra historia de volatilidad, cualquier oscilación en el tipo de cambio enseguida tiene efectos colaterales inmediatos. Tenemos que aprender a convivir con esos vaivenes, con esa volatilidad, y que sin embargo no pase nada en el resto de la economía».

Con respecto a los índices de pobreza, el Ministro dijo es un problema «que no va a resolver ningún gobierno en cuatro años» y sostuvo que la solución consiste en recuperar el crecimiento «durante muchos años seguidos».

 

 

Fuente: A24

nakasone