AG Noticias
AG Verde

Las mejores plantas para el dormitorio

Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos de plantas para el dormitorio.

plantas para el dormitorio

¿Qué pasa si tengo plantas en el dormitorio?

1. Oxigenan el ambiente

Es cierto que por la noche producen CO2, pero en cantidades mucho menores que las personas o las mascotas. Las sansevierias, por ejemplo, aprovechan tus horas de descanso para aportar oxígeno.

2. Aumentan el nivel de humedad

También existen plantas que eliminan el moho y la humedad del aire. Según un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, la hiedra inglesa, por ejemplo, es capaz de eliminar hasta el 78% del moho ¡en tan solo 12 horas! 

3. purifican el aire del dormitorio

Otro de los motivos por los que es una buena idea tener plantas en el dormitorio es que filtran agentes tóxicos del aire como el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído; la mayoría de ellos presentes en pinturas, muebles o tejidos. 

4. Inducen el sueño

La maravillosa fragancia de plantas como la lavanda o la gardenia, puede tener efectos calmantes sobre el ser humano. Así que, además de hacer que tu casa huela bien, te ayudan a descansar mejor.

5. Vigila con el aroma y la ventilación

Algunas plantas de interior emiten aromas tan potentes que pueden llegar a perturbar el sueño. Si tienes un olfato especialmente sensible, evita colocar jacintos, jazmín, cítricos o narcisos. Asimismo, si no renuevas a menudo el aire de tu dormitorio, evita sobrecargarlo de plantas. En verano y primavera, cuando la ventilación ya es mayor, sí puedes permitirte más plantas.

¿Qué plantas se pueden poner en el dormitorio?

Helecho: También conocido como Nephrolepis exaltata o helecho espada, es una opción perfecta para lucir en dormitorios muy luminosos. ¿Lo mejor? Es una planta medicinal: alivia la congestión de las vías respiratorias y la tos. La sequía es su peor enemiga, así que atenta a sus hojas. Un truco: vaporízalas con agua y, si las pierde, corta a ras para que rebrote.

Sansevieria: La sansevieria (o lengua de suegra) es una planta muy resistente y fácil de cuidar. Elimina agentes tóxicos, purifica el aire del dormitorio y transforma el dióxido de carbono en oxígeno mientras duermes tan plácidamente. No le gusta la luz directa y necesita poquita agua, por lo que debes evitar encharcarla. Ah, y no se recomienda pulverizar sus hojas. 

Cintas: También conocida como malamadre, lazo de amor o araña. La cinta (Chlorophytum comosum) es una de las plantas para el dormitorio más recomendadas porque favorece el sueño, elimina el 90% del formaldehído presente en el aire, absorbe olores y ayuda a mantener alto el nivel de oxígeno. Le gusta la humedad, así que mima sus hojas de vez en cuando. 

Potus: El poto (Epipremnum aureum) es una de las plantas de interior más populares, resistentes y fáciles de cuidar. También purifica el aire, de modo que, si está en el dormitorio, te ayudará a acabar con las sustancias nocivas mientras duermes.

Orquideas: Las orquídeas o phalaenopsis son ideales porque le darán un toque de elegancia infalible a tu dormitorio. Esta planta de interior es muy fácil de cuidar, florece una vez al año (durante los meses con las temperaturas más bajas) y no necesita luz directa. Colócala en tu mesilla y, sobre todo, evitar encharcar sus raíces.

Suculentas: Las suculentas son perfectas para decorar cualquier rincón de relax. Sus diferentes formas y diseños nos permiten hacer creaciones muy originales y su tamaño las hace perfectas para el dormitorio. ¿Lo mejor? Oxigenan el ambiente y no necesitan mucha agua ni luz solar.

El mueble

nakasone