AG Noticias
Nacionales

La respuesta de Alberto Fernández sobre los incendios en Corrientes

El mandatario provincial, Gustavo Valdés, se comunicó con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández quién se «puso a disposición» por la situación de los incendios forestales en su provincia.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, contó este sábado que habló en forma telefónica con el presidente Alberto Fernández, quien «se puso a disposición» por la situación de los incendios forestales en su provincia y sostuvo que junto con el jefe de Estado «se evaluarán los daños y seguramente cuando se aplaque el fuego se verá toda la ayuda» aportada por la Nación.

«Ayer conversé largo con el Presidente de la Nación, se puso a disposición. Vamos a ver, evaluar los daños con él y seguramente cuando aplaquemos el fuego vamos a ver toda la ayuda», expresó el gobernador en declaraciones a Radio Mitre.

En ese sentido, dijo que Fernández «se comprometió a darles líneas de ayuda a todos los productores» agropecuarios de la provincia.

«Hablé con Alberto y nos va a brindar ayuda, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto«, manifestó Valdés y expresó que «se comprometió para generar los resortes necesarios para poder salir adelante después de esto».

Asimismo, el mandatario provincial indicó que «los bomberos de todas las provincias argentinas están socorriendo a Corrientes» y manifestó estar «agradecido a los gobernadores que nos están dando una mano enorme».

«Hablé con Sergio Uñac (gobernador de San Juan), el viernes con (Jorge) Capitanich (Chaco), con el gobernador de Tucumán (Osvaldo Jaldo) que está mandando medios. Desde Misiones y Entre Ríos también nos están ayudando», detalló.

El fuego ya arrasó 800 mil hectáreas en Corrientes

Pese a toda la ayuda que la provincia está recibiendo, el calor no da tregua y el fuego ya consumió casi un 10% del territorio. La provincia se encuentra bajo un alerta por temperaturas máximas de entre 37 y 40 grados en todo el norte, lo que es considerado un agravante de los incendios fuera del control y que se extenderían hasta marzo.

A los más de 600 socorristas argentinos, entre bomberos voluntarios y brigadistas capacitados en incendios forestales, también se sumaron 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ejército Argentino, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) y 1.500 bomberos voluntarios y policías locales, según detalló la Dirección de Defensa Civil.

A la par, se tendieron docenas de redes solidarias. El espíritu de colaboración a nivel nacional es total y son muchos los que participan de las colectas organizadas por diferentes empresas y ONGs.

«Hoy está colaborando muchísima gente. Hay bomberos de toda la Argentina y ayer entraron bomberos de Brasil a la zona de Santo Tomé porque los incendios no solo están en el Estero del Iberá y alrededores sino también en los campos, las plantaciones y las cañadas»

Walter Drews, intendente del Parque Provincial Iberá.

El intendentes del Parque Provincial Iberá recordó que los primeros incendios arrancaron hace un mes y que las condiciones climáticas complicaron aún más la situación. “Está todo muy seco y cualquier cosa puede producir un incendio. Venimos de una sequía muy grande, de dos años sin lluvias regulares”, señaló Drews, al confirmar que actualmente hay 17 focos activos.

nakasone