fbpx
AG Noticias
Economía

La pobreza alcanzó al 40,8% de la población y se posiciono en su nivel más alto en los últimos años

La pobreza alcanzó al 40,8% de la población en el tercer trimestre del año y la indigencia afectó al 9% del país, según calculó un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).

De esta manera, 16 millones de personas son consideradas en la línea de pobreza. En los últimos dos años el salto en ese índice fue de 12,6 puntos porcentuales y afectó especialmente a los chicos y chicas de hasta 17 años.

De acuerdo al Observatorio de la Deuda Social de esa casa de estudios, la cantidad de pobres e indigentes en la Argentina está en su nivel más alto de la década. «Los resultados obtenidos dan cuenta de una brusca reversión de la recuperación observada en las condiciones económicas de los hogares durante el año 2017» establece el informe.

«Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro», aseguró el reporte de la UCA.

Al tener en cuenta los últimos cuatro años de mandato de Mauricio Macri, las estadísticas desarrolladas por el equipo de la Universidad Católica mostraron que el aumento en el índice de pobreza fue de 10,8 puntos (30% en 2015 y 40,8% en 2019), mientras que la indigencia prácticamente se duplicó: pasó de 4,5% a 8,9%.

La UCA consideró que a pesar de los ciclos de crecimiento económico -luego interrumpidos por recesiones- y el incremento sostenido del gasto social que hace el Estado, la pobreza no logra quebrar un núcleo duro y continúa en aumento.

«Tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo desequilibrado con efectos de exclusión, marginalidad y desigualdad a nivel socio-cultural, socio-demográficos y socio-ocupacionales», publicó ese centro de estudios.

La pobreza alcanzó al 60% de los chicos y adolescentes

Según la UCA, al analizar los índices de pobreza e indigencia por grupo etario, se observa que los más jóvenes son los más golpeados por el deterioro social. «La indigencia afecta con más intensidad a niños y adolescentes: mientras que a nivel general la indigencia alcanza al 8,9% de la población, en el grupo de niños y adolescentes de 0 a 17 años dicha tasa asciende al 14,8%». Así, 15 de cada 100 chicos no llega a cubrir la canasta alimentaria.

La estimación de la UCA es que «durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes» son pobres. De esta manera, la pobreza afectaría así a unos 7 millones de chicos y adolescentes, mientras que de ese total, 1,5 millones viven en situación de indigencia, con ingresos familiares menores a los $13.000 por mes.

Fuente: Ámbito

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Amenaza de bomba en la Casa Rosada y en el anexo de Diputados

Renata Palazzi

En medio de los ajustes, designaron 43 nuevos funcionarios gubernamentales

Belén Altamira

Macri imputado por «regalar» dos centrales de energía

admin

Macri firmó el decreto para el bono de 5 mil pesos

admin

Más errores que aciertos: la economía de Macri

Renata Palazzi

Mauricio Macri cerró su campaña electoral en Córdoba

Renata Palazzi

Finalmente, Macri no derogará el protocolo de interrupción legal del embarazo

Renata Palazzi

Encontraron mas de 100 mil netbooks sin entregar por la gestión Macri

Renata Palazzi

Martín Redrado dijo que Macri ordenó dejar correr la subida del dólar

Renata Palazzi

Un hombre armado en “La Rosada”

Renata Palazzi