AG Noticias
Internacionales

Incendios en Australia: claves para entender lo que está sucediendo

Australia está viviendo una de sus peores temporadas de incendios forestales, avivados por temperaturas récord y meses de severas sequías.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, advirtió que los devastadores incendios pueden continuar ardiendo por meses y según trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

¿Dónde están ocurriendo los incendios?

Los incendios se suscitan en zonas de la costa este y sur, que es donde vive la mayoría de la gente. Estas zonas incluyen áreas alrededor de Sídney y Adelaida. Nueva Gales del Sur, ubicado al sureste, es uno de los estados más afectado por las llamas.

Desde septiembre del año pasado, los incendios dejaron un saldo de al menos 24 muertos y decenas de desaparecidos. Hasta el momento, 1200 viviendas quedaron destruidas.

Solamente en Nueva Gales del Sur se quemaron más de cuatro millones de hectáreas (una hectárea tiene aproximadamente el tamaño de un campo deportivo). Para poner esta cifra en contexto, en 2019, cerca de 900.000 hectáreas se quemaron durante los incendios de la Amazonía, y 800.000 en los incendios de California, Estados Unidos).

¿Por qué son tan feroces en comparación con otras temporadas?

Australia siempre tuvo incendios forestales —es lo que se conoce como temporada de incendios— pero este año son mucho peores que lo normal.

La causa inmediata es el clima, específicamente un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico (o, también, como el Niño indio, que proporcionó un período de calor y sequía).

En 2019, Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre se alcanzó un máximo promedio de 40,9ºC, y al día siguiente 41,9ºC.

¿Cómo se combaten los incendios?

Los bomberos están lanzando agua y agentes extintores desde aviones. También se trabaja intensamente por tierra.

Sin embargo combatir incendios forestales es algo extremadamente difícil y muchas veces las autoridades se centran en evitar que se esparza, más que en extinguir las llamas que están ardiendo. La prioridad es salvar vidas.

¿Cómo afectan los incendios a la vida silvestre?

Mientras que la gente puede huir de los incendios y puede ser evacuada en caso de necesidad, las llamas son devastadoras para la vida silvestre de la zona afectada.

Los canguros, que se mueven rápidamente, pueden por lo general escapar a menos que queden rodeados por las llamas. Los koalas, quienes se trasladan despacio, suelen morir en los incendios.

Pero las llamas no solo matan directamente a los animales. También destruyen su hábitat, dejando a los sobrevivientes vulnerables incluso mucho después de que los incendios se extinguen.

¿Qué está haciendo el gobierno?

Cada estado está manejando su propia operación de emergencia. Nueva Gales del Sur está oficialmente en estado de emergencia.

El primer ministro, Scott Morrison, prometió mejor más financiamiento para los bomberos y una paga para los bomberos voluntarios. También anunció el envío de 3.000 soldados para luchar contra las llamas.

Sin embargo, Morrison fue criticado por australianos que lo acusan no haber respondido apropiadamente a la crisis. También fue cuestionado por sus oponentes políticos por no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático. Australia es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita del mundo.

nakasone