AG Noticias
Salud

Etiquetado frontal, sellos para prestar atención

La ley de etiquetado frontal ya es un hecho. Una buena pregunta es: ¿Qué tanta atención le prestamos? AG Noticias dialogó con Paula Márquez, licenciada en nutrición, quien habló más de este tema.

El etiquetado frontal es un sello que muestra los riesgos de consumir determinado producto. Estos riesgos pueden ser el exceso de sodio, el exceso de azúcar o incluso las grasas presentes en los alimentos. Esos son los nutrientes críticos que se muestran en la solapa de los paquetes.

Paula destacó que, luego de que esta ley se pusiera en marcha, nos empezamos a llevar sorpresas con muchos productos. «La publicidad muchas veces es engañosa. Parece que vende un producto saludable que en realidad no lo es. Entonces ahora nos vamos a llevar muchas sorpresas cuando veamos que ese producto, como por ejemplos las galletitas de avena, es alto en sodio, alto en azucares, en grasas y con calorías.»

Otro aspecto interesante de la ley, es que apunta a cuidar la salud de niños. Prohíbe el uso de dibujos animados para vender determinados productos, e incluso las leyendas de las etiquetas sugieren «evitar en niños/as». Esto ocurre principalmente en alimentos con un nivel de cafeína alto y con exceso de edulcorantes. «Se viene sabiendo desde varios años atrás que la obesidad infantil es un problema de salud. Los niños son los grandes consumidores de los alimentos multiprocesados. La obesidad infantil es muy común en estos momentos. También el consumo de estos productos deriva en otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. La ley de etiquetados es muy buena para la prevención.»

Ver vídeo completo:

nakasone