Desde las 00:00 horas del lunes 1°de julio, el gremio de los choferes del transporte interurbano (AOITA) de la provincia, confirmó un paro por tiempo indeterminado del servicio que brinda la empresa Ersa.
La medida alcanza a todo el corredor de las Sierras Chicas (autovía E53, más Villa Allende), el corredor Norte (rutas 9 y 60, más Juárez Celman), el corredor Punilla (ruta 38) y de las Altas Cumbres hasta Villa Dolores.
El conflicto de desató de manera intempestiva durante el fin de semana debido a la falta de pago del aguinaldo que les correspondía a los choferes.
El delegado de Ersa, Marcelo Murúa, confirmó también la medida de fuerza y amplió la explicación de sus razones. “Sí está confirmado el paro. Los motivos son varios: falta de unidades, quita de servicios y el aguinaldo. A la hora de cobrarlo, vienen con una propuesta de cinco cuotas; tuvimos un mes para negociarlo”, explicó y agregó: “Hay a ver por cuánto tiempo, queremos saber si tienen voluntad de pago”.
Debido a la medida de fuerza, la Secretaria de Trasnporte se vio obligada a generar un plan de contingencia que resguarde a los usuarios. Las empresas que cubrirán los servicios recibirán los pases de todos los programas (BEG-BOS-BAM) que están asignados a Ersa.
Las empresas Fono Bus, Intercórdoba, Sarmiento, Lumasa, Lep, Sierras Bus, Coata y Car Cor estarán afectadas al referido cronograma de servicios según el siguiente detalle:
Fono Bus
- – Corredor Sierras Chicas desde Córdoba hasta Río Ceballos (operado en conjunto con Intercórdoba y Sarmiento)
- – De Río Ceballos hasta Jesús María
- – Ruta 9 Norte
- – Ruta 60
Sarmiento
- – Valle de Punilla (compartido el corredor hasta La Falda con Lumasa)
- – Deán Funes – Cruz del Eje
- – Córdoba – Serrezuela
LEP
- – Córdoba – Juárez Celman
Coata – Sierras Bus- Car Cor
- – Córdoba – Villa Dolores
Fuente: Hoy Día Córdoba