fbpx
AG Noticias
Internacionales Salud

En Oxford comienza la experimentación en humanos de una posible vacuna para el Covid-19

Este jueves es el día elegido para el inicio de la prueba de una posible vacuna contra el COVID-19. La profesora Sarah Gilbert, del Jenner Institute de la Universidad de Oxford, dio una serie de precisiones sobre esta etapa fundamental que se puso en marcha.

Se seleccionaron 550 voluntarios. Personas entre 18 y 55 años, totalmente sanas y sin patologías previas. El grupo está dividido entre los que recibirán la vacuna experimental y el grupo de control. Los científicos de Oxford explicaron que lo que la vacuna busca en principio sería eliminar de los vectores virales de la enfermedad una proteína llamada «clavo o espiga». Esa proteína es la que permite que el virus pueda comenzar a reproducirse en el cuerpo humano.

La vacuna experimental apunta a mejorar la respuesta inmunológica de los voluntarios, de manera que el sistema de defensa del cuerpo humano impida la actividad de esa «proteína espiga». Así, el virus no podrá multiplicarse y la enfermedad tampoco tendrá cómo desarrollarse.

La vacuna experimental lleva la denominación «ChAdOx1 nCoV-19». El profesor Adrian Hill dijo que este proyecto «es una luz al final del túnel», en el esfuerzo mundial de lograr una vacuna lo antes posible.

80% de posibilidades de lograr el éxito

Los científicos de Oxford creen que este experimento tiene un 80% de chances de éxito. Por tal motivo, Matt Hancock, el ministro de Salud, anunció que el gobierno británico aprobó un aporte de 20 millones de libras esterlinas para esta investigación.

Sarah Gilbert añadió que en caso de ser exitosa esta prueba en seres humanos, será fundamental el nivel de exposición de los «vacunados» a la enfermedad.

Es por eso que trabajan con un plan preciso: poder aplicar en septiembre esta vacuna en el personal médico de la NHS. «Son los de mayor exposición al COVID-19 y una buena respuesta de la vacuna será la mejor prueba», dijo Gilbert.

Si todos los pasos que restan son exitosos, llegará lo que más espera la humanidad: desarrollar dosis de la vacuna a escala planetaria.

Andrew Pollard, profesor de infecciones e inmunidad en la Universidad de Oxford dice que ese es un gran desafío. Además advierte: «Producir un número de dosis a gran escala no será posible antes de seis meses o tal vez dentro de un año».

Fuente: A24

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.