AG Noticias
Salud

En Córdoba ya hubo 100 altas de personas con Covid-19

El Ministerio de Salud avanza en las acciones que permitirán que las personas dadas de alta, puedan donar plasma para el tratamiento específico de coronavirus. 

El ministerio de Salud informó que, hasta el 28 de abril, en Córdoba ya hubo 100 altas de personas que contrajeron coronavirus. Se trata de un total de 100 casos de los 279 que se registraron para esta fecha. Además, la cartera ministerial comunicó que avanza en las acciones para que las personas que se recuperaron de Covid-19 puedan donar plasma. Esto posibilitará los tratamientos de coronavirus.

De las 100 personas recuperadas, 80 son casos importados y 20 son contactos estrechos de casos confirmados.

Cabe destacar que un total de 8 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 no presentaron sintomatología.

A su vez, de esas 100 altas, el 54 por ciento corresponde a hombres y el 46 por ciento son mujeres. En cuanto a la clasificación etaria, el 68 por ciento de los casos tienen entre 0 y 59 años y el 32 por ciento se encuentra entre 60 y 89 años, es decir que pertenecen al grupo de riesgo para Covid-19.

Es importante mencionar que el 33 por ciento de las personas recuperadas tiene antecedentes de problemas de salud previos. Entre los más frecuentes se encuentran hipertensión arterial (16 personas) y diabetes (7 personas).

Donación de plasma

Desde principios de abril, la provincia de Córdoba trabaja junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Vanella en el tratamiento de plasma.

El instituto Vanella está poniendo a punto la técnica de inhibición y neutralización, que consiste en determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tienen las personas recuperadas, para ser utilizados como tratamiento específico para coronavirus, como se ha hecho con otras enfermedades, por ejemplo, la fiebre hemorrágica argentina, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

nakasone