AG Noticias
Locales

Elecciones en UEPC: la Pluricolor apuesta por un gremio más participativo

Elecciones en UEPC: la Pluricolor apuesta por un gremio más participativo

Este viernes, el gremio docente elegirá autoridades en toda la provincia, y el Departamento Santa María no será la excepción. Habrá dos listas para elegir la conducción de la UEPC. Por un lado, el oficialismo (Lista Celeste) que buscará seguir en el poder, mientras que la oposición está unida en la Lista Pluricolor.

AGNoticias conversó precisamente con la candidata a Secretaria General para la Delegación Departamental Santa María por la Pluricolor, Silvana Moreschi.

¿Por qué los docentes debieran votar a la Pluricolor y no a otra lista? ¿Por dónde pasa ser distinto a la hora de la opción de voto en UEPC?

La Pluricolor hace casi diez años que viene trabajando y plantándonos como otro modelo sindical; la primera diferencia sustancial es que planteamos que los gremios no deben tener ninguna relación de dependencia con los gobiernos de turno, con los partidos políticos  ni las patronales. Planteamos la autonomía, un modelo sindical autónomo, participativo, democrático. No quiere decir que UEPC no lo sea, sino que queremos que sea aún más. Mejorar estos modos que se tornan viciosos a veces de tanto tiempo de estar una misma conducción en el sindicato. Creemos que nuevas ideas y nuevos compañeros hacen falta.

El tema de cómo encarar las negociaciones salariales por ahí hace ruido…

Tenemos otra mirada respecto a cómo encararlas. Vemos que cada vez que los docentes negociamos una paritaria, es como que hay como una tendencia a acomodar nuestro pedido a las condiciones materiales que el gobierno quiere darnos. Consideramos que la posición debe ser otra. Definir lo que necesitamos y pelear por lo que necesitamos, no por lo que nos ofrezcan.

 

Elecciones en UEPC: la Pluricolor apuesta por un gremio más participativo
Silvana Moreschi no dejó tema sin tocar de cara a las elecciones del viernes.

¿Cómo ve la participación del docente en el gremio?

Estamos convencidos que la participación en fundamental. Creemos en el sindicato como el espacio que mejor nos representa, y queremos que crezca. Y eso se logrará con la afiliación. Hoy, la relación llama la atención. De los docentes de Córdoba solo el 30% somos afiliados. Tenemos que lograr que los compañeros se afilien, participen y sientan el gremio como el espacio que les resuelva los problemas. Esta es otra de las grandes diferencias con otras listas.

En concreto, ¿qué propone la Pluricolor para Santa María?

Como idea y meta principal es hacer una Delegación de puertas abiertas. Tanto en el sentido en que los docentes formen parte de la delegación, como que nosotros también tengamos presencia en las escuelas. El primer paso es buscar que los compañeros se afilien; además, brindando un servicio de acompañamiento y presencia en las escuelas junto a los docentes en las situaciones que cotidianamente se les presentan (desde la cuestión edilicia hasta condiciones laborales, sin olvidar que la escuela está atravesada por situaciones sociales como la violencia, la pobreza o la discriminación). Acompañarlos a través de talleres y aportes que ayuden a contextualizar esos temas.

Corren tiempos en que las situaciones sociales no son sencillas…

Por ello, desde la Secretaría de Derechos Humanos, por ejemplo, proponemos entre otros puntos la creación de un equipo interdisciplinario de apoyo y orientación a las mujeres que estén en situación de violencia de género. Somos un gremio donde mayoritariamente somos mujeres y la cuestión de género tiene que tener un papel protagónico y debemos acompañar a las compañeras que lo necesitaran. Está previsto además, articular con distintos sectores de la sociedad como otros sindicatos, movimientos sociales, grupos de Derechos Humanos, no necesariamente vinculadas a la cuestión educativa, pero lo vemos necesario como sujetos sociales que somos.

¿Y con respecto a la situación provincial del gremio?

Acompañar las propuestas que a nivel provincial tiene la lista Pluricolor. Temas como el salarial o la cobertura de cargos, la titularización, o solucionar la situación laboral de algunos compañeros no son cuestiones que pueda solucionar solo una Delegación, son temas colectivos por los que debe luchar el gremio en su conjunto. Hay una legislación y tenemos derechos adquiridos y hay que exigir que se cumpla, no asumir como algo normal lo que no corresponde.

¿Qué se propone en cuanto al tema de las jubilaciones?

No nos olvidamos de los compañeros docentes jubilados, que en estos últimos tiempos han sufrido recortes debido a leyes provinciales como la 10.333 que les recortó el 82% móvil. Se ha luchado mucho al respecto, pero la pelea por esta reivindicación debe continuar. Rechazamos por otra parte la armonización que se quiere hacer para equiparar nuestra jubilación a la del nivel nacional porque los docentes provinciales hacemos un aporte mayor y no queremos perder régimen jubilatorio.

Silvana Moreschi se postula para Secretaria General de la Delegación Santa María. Junto a ella, Gabriela Rossi se propone como Adjunta por la Lista Pluricolor.

Elecciones en UEPC: la Pluricolor apuesta por un gremio más participativo

 

 

 

nakasone