AG Noticias
Salud

El panorama de las Enfermedades de Transmisión Sexual en medio de la pandemia

El panorama de las Enfermedades de Transmisión Sexual en medio de la pandemia

AG Noticias se acercó el día de hoy al Hospital Regional Arturo Illia y dialogó con la Dra. Analía López Jefa de Infectología para concientizar acerca de estas enfermedades.

Luego de las reiteradas difusiones acerca de como cuidarnos y prevenirnos del Covid, no hay que dejar de lado la concientización y las campañas acerca de cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

«Estamos recomenzando con todas estas acciones. Durante la pandemia se hizo muy difícil llevar a cabo estas campañas. Lo que si se hacía era el pedido dentro del hospital en el circuito de lo que era nosotros como infectología, urología y obstetricia.

En ese contexto, si se siguió haciendo. Lo que no se hizo era lo espontáneo. Los testeos se dejaron de hacer, no solo por la pandemia sino también porque los pacientes no venían a testearse, aseguró la Jefa de Infectología Analía López.

Ahora, se volverán a realizar dichos testeos martes y jueves de 13:30 a 18:30hs donde voluntariamente se hace el pedido de HIV, Hepatitis B, C y Sífilis y la consejería.

«Empezamos esta semana porque hay que coordinar con el laboratorio. Se hace un pedido donde hay que llenar un formulario confidencial y al otro día vienen directamente sin turno para sacarle la sangre. Mas o menos las serologías están tardando una semana en el resultado

Actualmente, según expresó la doctora, hay 100 pacientes con HIV positivo en la ciudad. «Una vez que se hace el diagnostico, se hace el tratamiento. Los pacientes tienen la facilidad desde hace años donde se llegan a nuestra farmacia, retiran la medicación del programa provincial y se le hace el seguimiento.

Tenemos el control que se le hace a los pacientes HIV, que son la carga viral o laboratorio general que también lo hacemos desde acá. De ahí se envía al Rawson y al Laboratorio Central para carga Viral y esto nos define el tipo de tratamiento, que retirar, que es necesario cambiar».

Cabe agregar que dichos pacientes se encuentran transitando este tratamiento desde hace años. Así lo manifestaba la Dra Analía: «Se los van sacando e incorporando. El año pasado tuvimos tres pacientes nuevos y el ante año pasados cuatro. Lo que más hemos visto dentro de la pandemia es sífilis en un promedio de mas o menos veinte y el ante año, unos dieciocho.

La diferencia entre el HIV y la sífilis, es que esta ultima se puede tratar con dosis de penicilina. El HIV también ya que se ha convertido en una enfermedad crónica en donde si los pacientes cumplen el tratamiento van a andar muy bien

Existe una red conocida como el Programa Nacional de HIV, Sida y Enfermedades de Transmicion Sexual que coordinan con el programa provincial. En dicho lugar, se organizan todas aquellas acciones, tratamientos y prevenciones.

Al respecto, Analía sostuvo: «Nosotros tenemos la entrega de folletería y preservativos que todas las personas pueden retirar en cada lugar del hospital. Sino pueden acercarse y pedírnoslo

Por otra parte, la profesional aseveró que todavía existe un uso reacio de parte de los jóvenes con los preservativos. «Nosotros como adultos tenemos que tener en claro a los pre adolescentes y a los adolescentes el uso del preservativo. En cualquier tipo de relación sexual, anales, orales o vaginales, se debe usar. Hablamos mucho con los jóvenes que se acercan para darle la importancia que tiene el me cuido, te cuido.»

Finalmente, la Jefa de Infectología concluyó: «Nuestro fuerte siempre es el CEPAP. La persona tiene al acceso a sentarse a hablar con nosotros y sacarse todas las dudad, además de hacerse la serología. La campaña siempre tiene que ser algo general en cuanto a la educación y los medios. El uso del preservativo debe ser nuestra bandera«.

Mirá el vivo completo de esta nota en nuestro Facebook Oficial

nakasone