AG Noticias
Cultura

El Museo Estancia Jesuítica invita a participar de un ciclo de Arte Contemporáneo

cultura de

A partir de hoy, el reconocido museo de nuestra ciudad desarrollará un ciclo de charlas sobre las obras de cuatro artistas. AG Noticias dialogó con su director, Tomás Bondone.

El Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia, está llevando a cabo un ciclo de conversaciones donde explorar este tipo de arte. También para cruzar puentes de lectura entre el arte contemporáneo y el patrimonio cultural de la Estancia Jesuítica. Al igual que las miradas y expresiones superpuestas del mundo que nos rodea.

El lenguaje de las cajas

«Esta exposición es de una artista de Alta Gracia conocida por todos: Hilda Zagaglia. La exposición se titula El lenguaje de las cajas es un proyecto que armamos conjuntamente con el Museo San Ignacio de Manresa en Cataluña. Hilda dialoga con la artista catalana Antolina Vilaseca y a través del arte contemporáneo queremos conectar lo simbólico del patrimonio con lo actual.

Con este museo de Manresa hicimos un convenio. Allá se esta desarrollando paralelamente a esta exposición, otra que está en dialogo de manera conjunta con las artistas. Todo en el marco de los 500 años la Convención de San Ignacio de Loyola. Además porque somos un museo heredero de la tradición jesuítica. Visto de una perspectiva contemporánea San Ignacio nos une y nos propone nuevos diálogos», aseguró el director del museo a AG Noticias.

La idea de esta muestra surgió como una estrategia para incorporar arte contemporáneo en estos espacios patrimoniales que poseen una herencia histórica como lo es nuestro museo. Al respecto Tomas manifestó: «Creemos que el arte contemporáneo es una herramienta que nos propone a experimentar a través de la mirada de los artistas el legado jesuítico».

Serán cuatro los artistas reconocidos de Alta Gracia que desarrollaron proyectos de sitio especifico pensados puntualmente para el museo en relación a las temáticas. Así como diversas maneras de ver la historia con una mirada poética, reflexiva e irónica para resignificar ese legado desde una manera contemporánea.

El desvelo del tiempo

La segunda muestra es la de Matías Factorovich, quien trabaja con el «porongo», elemento autóctono que se ha trasladado por distintos espacios. «El artista propone unir la tradición Asia-África-América y el legado afro en Alta Gracia ha sido muy importante. No sólo eso, sino que Matías plasma en telas una historia que habla de la conjunción de las tradiciones en estas tierras. Todo desde una mirada lúdica y reflexiva», señaló Bondone.

«Como museo nosotros somos sitio de memoria de la esclavitud, distinción otorgada por la UNESCO. La mano de obra de esta estancia fue mano de obra esclavizada. Así que siempre vamos a plasmar, trabajar y dar voz a esa presencia soslayada».

Tirar de la manta (descubrir lo que había de interés en mantener el secreto)

Paola Sferco es una artista residente de Alta Gracia y reconocida internacionalmente. «Ella trabaja con el vídeo como pincel para expresarse. Es una obra performativa que tiene un vinculo con los sueños y lo onírico. La artista propone ver la Estancia Jesuítica con todo su legado desde otro punto de vista. Con esto queremos generar preguntas e interrogantes para interpelar de alguna manera al publico», aseguró Tomás.

Grilla de actividades

El lenguaje de las cajas
De la materia al símbolo, un recorrido por la inmanencia del ser
Hilda Zagaglia conversa con Graciela Gavrilof, Maximiliano Peralta y Eduardo Peñafort.
Modera Andrés Sebastián Canavoso
Miércoles 14 de julio, 18:30hs.

El desvelo del tiempo
La historia transmutada en porongos
Matías Factorovich conversa con Verónica Molas y Sofía Torres Kosiba.
Modera Tomás Ezequiel Bondone
Miércoles 18 de agosto, 18:30hs.

Tirar de la manta (descubrir lo que había de interés en mantener el secreto)
El eterno juego de lo humano
Paola Sferco conversa con Carina Cagnolo y José Luis Lorenzo.
Modera Tomás Ezequiel Bondone
Miércoles 15 de septiembre, 18:30hs.

El Museo de la Estancia Jesuítica estará abierto durante todo este mes de julio con entrada libre y gratuita. Los días son de viernes a domingo, de 10:30 a 16:30hs. Dentro de estas franjas cuentan con cuatro turnos para ordenar el ingreso y poder respetar las medidas de prevención establecidas en el protocolo de salud.

  • Primer turno: de 10:30 a 11:30hs.
  • Segundo turno de 12:00 a 13:00hs.
  • Tercer turno de 14:00 a 15:00hs.
  • Cuarto turno de 15:30 a 16:30hs.
nakasone