AG Noticias
Nacionales

El Gobierno comienza a repartir la tarjeta alimentaria

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social comenzará a entregar la tarjeta alimentaria. Se trata del recurso con el que se suministrará dinero extra a los sectores de menores ingresos, el cual solo podrá destinarse a la compra de alimentos y bebidas sin alcohol.

La tarjeta alimentaria alcanzará alrededor de 3 y 4 millones de familias, desde mujeres que lleven tres meses o más de embarazo hasta madres con niños y niñas de seis años. Las madres que tengan un hijo a cargo tendrán disponibles $4000 por mes. Las que tengan dos o más hijos recibirán $6000 por mes.

Ese dinero se sumará a los otros ingresos que reciba la población alcanzada por el programa, sea la Asignación Universal por Hijo (AUH), un plan social nacional o provincial o cualquier otra retribución.

Además, el paquete de emergencia económica que el Gobierno enviará al Congreso incluye una devolución de IVA para jubilados y titulares de AUH de hasta $700 por mes, que reemplazará a la exención generalizada que rigen hasta fin de año para alimentos de la canasta básica.

La tarjeta, entregada por el Banco Nación, será similar a una de débito. Podrá usarse en cualquier comercio que venda alimentos y bebidas, desde un supermercado hasta un almacén o un puesto de feria itinerante, siempre que tenga equipo posnet para cobrar.

Con ese dinero se podrá comprar todo tipo de alimentos. Pero el Ministerio hará un seguimiento de los consumos de las familias alcanzadas e instruirá acciones para mejorar la alimentación. Por ejemplo, mediante charlas con nutricionistas o folletería, buscará orientar las compras hacia alimentos saludables (carnes, leche, frutas, verduras y legumbres) y disminuir la compra de harinas.

nakasone