AG Noticias
Nacionales

Diputados aprobó la prórroga de la ley de Emergencia Alimentaria

Piden modificar la integración de la Cámara de Diputados

En la tarde del jueves, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, y con envió inmediato al Senado, el proyecto para prorrogar emergencia alimentaria en la Argentina.

El proyecto, consensuado por los bloques opositores, implica un aumento del %50 de los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos.

La prórroga fue aprobada por 222 votos y una abstención de la diputada de la Izquierda Socialista, Mónica Scholotthaauer. Además contó con el respaldo de todos los bloques parlamentarios, incluido Cambiemos.

La sesión se llevó a cabo durante tres horas, se desarrolló sin sobresaltos y con discursos medidos. Mientras que afuera del Congreso las organizaciones sociales se manifestaron para seguir de cerca la discusión del proyecto.

La sesión especial inició a las 12.14 y contó con la presencia de 135 diputados. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aclaró que se acordó con los titulares de los diferentes bloques parlamentarios que el plenario sea «lo más breve posible dada la sensibilidad del tema» y anunció que hablaría «sólo un diputado por bloque, 5 minutos».

¿Qué establece el proyecto?

La norma enumera las obligaciones del Estado respecto de la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población, y establece un «incremento de emergencia como mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a partir del año que viene, «y hasta que dure la emergencia», a «actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición». Para eso se va a tomar como «referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)».

Por otro lado, la norma le da al Poder Ejecutivo la posibilidad de «disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias» para que se lleve adelante «un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional».

El reclamo por la sanción del proyecto empezó hace varias semanas y sus principales impulsores fueron la cúpula de la iglesia católica y las organizaciones sociales.

Fuente: Agencia Télam

nakasone