AG Noticias
Cultura

Desde este domingo, llega «El Peso del Humo»

El Peso del Humo, contado cada domingo

Desde mañana domingo, AGNoticias tendrá el gusto de contar con la pluma de Luis Eliseo Altamira para ocuparse, cada domingo, de la columna de cultura de nuestra página.

Altamira, periodista, escritor, documentalista y docente de nuestra ciudad, cuenta con una larguísima e importante trayectoria en medios locales, provinciales y nacionales y desde mañana, tendrá a su cargo «El Peso del Humo», como espacio para que nuestros lectores disfruten de una columna de cultura en lenguaje ameno, tomando hechos puntuales para convertirlos en historias.

Conversamos con Luis Altamira acerca de su espacio, y lo primero fue preguntarle: ¿por qué ese nombre? ¿Por qué «El Peso del Humo»?

Se basa en un hecho histórico. Sir Walter Raleigh fue un aventurero inglés que fue el primero en llevar el tabaco americano. Se lo hizo fumar a la reina Isabel I de Inglaterra, que se aficionó. Como consecuencia de eso, empezó a fumar la corte y las clases altas inglesas. Los franceses, que miraban lo que hacían los ingleses incorporaron también el hábito de fumar y se convirtió en el vicio más popular del mundo.

En aquellas épocas, cuando Walter Raleigh le llevó el tabaco a la reina, le dijo que podía pesar el humo de un tabaco, que era como pesar el alma. Se le rieron y le dijeron que eso era imposible. Pero él hizo una apuesta: hizo llevar una balanza, sacó un cigarro y lo puso en uno de los platillos de la balanza y registró el peso. Lo sacó, empezó a fumarlo e iba tirando las cenizas en ese platillo. Cuando lo terminó, hizo pesar las cenizas y ganó la apuesta afirmando que la diferencia entre el peso del cigarro y el de la ceniza era el peso del humo.

Y eso, llevado a la columna que aparecerá desde este domingo…

Como lector y espectador cinematográfico, he ido encontrando cosas de este tipo, mojones hermosos que merecen ser contados y ese es mi propósito con «El Peso del Humo». Hacer notas sobre la historia de la cultura y del espectáculo, verídicas pero que a la vez tengan el encanto que puedan tener por ejemplo esta anécdota que acabo de contar.

La expectativa está cifrada. La apuesta por seguir creciendo en contenidos y en calidad de escritores la vamos renovando día a día, y sumar a Luis Eliseo Altamira, cada domingo, es un verdadero placer, a la vez que una invitación a la lectura constructiva cada siete días.

Luis Eliseo Altamira, pinceladas de cultura cada domingo.
Luis Eliseo Altamira, pinceladas de cultura cada domingo.
nakasone