AG Noticias
Educación

«Creando con mente de niños», una experiencia lúdica y educativa del Manuel de Falla

Los niños, desde el Jardín y hasta el sexto grado, van aprehendiendo experiencias a partir del juego.

Por segundo año consecutivo, «Creando con mente de niños» ocupó el escenario central de las aulas e instalaciones del Instituto Manuel de Falla. Recorrer sus rincones, observar y admirar los trabajos significó adentrarse en una experiencia muy particular y de avanzada.

«El tema pasa por el hecho que los chicos naturalicen a través del juego y desde muy chicos, todo lo relativo a la robótica. Que desde un aspecto inicial lúdico, vayan adquirieron conocimientos y lo que es más importante aún, llevándolos a la práctica con el transcurso de los años«. Esto lo explicaba el Director del Instituto Manuel de Falla, Francisco Caligiuri, a la hora de contarnos de qué se trataba esta muestra.

Una exposición práctica que por segundo año se pone a consideración de todos aquellos que quieran adentrarse en los detalles de la educación que se imparte en el Manuel de Falla y que tiene en este punto, uno de los varios aspectos relevantes.

En este proceso se conjugan distintos aspectos. Lo sigue explicando el Director del establecimiento: «Es un proyecto transversal, tenemos ciencias naturales y ciencias sociales. Además, este año se trabajó fundamentalmente sobre ambientes acuáticos en general y la contaminación . A eso lo vamos trabajando en lengua y literatura, ya que los chicos hacen este año su segundo libro, y a partir de ahí trabajamos la parte de matemática, y junto a eso la parte de informática y robótica» .

Lo que explicado de esta manera es muy simple, puestos a recorrer la muestra lo es más todavía. Son los propios niños, con sus voces, con sus formas y sus modos quienes van explicando, paso a paso, todo el proceso de aprendizaje. A través de lo concreto, de lo que fue una idea que fue materializándose desde el Jardín de Infantes hasta el Sexto grado.

Y entonces, aquellos dibujos de los niños de Jardín, van tomando forma. Pero a la vez, adquieren contenidos, y los contenidos llevan a deducciones. Y claro, este proceso termina no sólo transformando los dibujos en muñecos, sino que finaliza con el niño internalizando cada episodio educativo, aprehendiendo cada uno de los pasos que ha dado.

«Creando con mente de niños» sorprende. Y no exageramos. Sorprende por lo generoso en conceptos, por los logros alcanzados y porque definitivamente da la pauta que se puede educar a través del conocimiento práctico. Una buena. Otra, buena para el Instituto Manuel de Falla.

¿No pudo ir? Se perdió una muestra más que interesante. Pero no se preocupe, para el año que viene se promete mucho más. Con profundizaciones en el tema y algunas sorpresas.

nakasone