AG Noticias
Actualidad Provinciales

Córdoba: «Nos tenemos que preparar para un momento difícil»

Córdoba: "Nos tenemos que preparar para un momento difícil"

Autoridades de la Provincia de Córdoba advierten sobre un posible colapso del sistema sanitario en la provincia a fin del mes de octubre.

En córdoba, el avance del Coronavirus se acrecienta en todo el territorio provincial. De norte a sur, el interior cordobés y la ciudad de Córdoba presenta un alarmante ascenso en la curva de contagios. La provincia se encuentra al borde de los 45.000 contagios desde su inicio, y habiendo superado las 500 muertes por la patología.

Las camas críticas para pacientes COVID-19 positivos, al día de hoy presentan una ocupación del 71,4% del total del sistema.

De manera oficial remarcan estar preparándose para «una demanda aún mayor» de camas críticas sobre los últimos días de octubre. El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, aduce que «objetivamente, vamos a tener más casos en la segunda quincena» del mes. Por esta razón advirtió que «nos tenemos que preparar para un momento difícil».

En tanto, la fecha que estipuló el funcionario es «después del 20 de octubre», donde prevé «una demanda grande». El mentado pico, en tal sentido, aún no llegó.

En todo el territorio hay al menos siete de cada diez camas críticas ocupadas, aunque no son pocos los nosocomios ya colapsados. En diálogo con Canal 12, refirió que «en promedio una persona diagnosticada con Covid-19 la utiliza entre 22 y 23 días».

Las búsquedas sanitarias apuntan a una «ampliación de camas, sumando y redireccionándolas hasta donde nos dé la capacidad de recursos humanos». En esta misma línea, el día de hoy se habilitó el Hospital Modular del San Roque con 70 nuevas camas COVID-19. Además, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud de la Provincia adaptarán al Hospital Elpidio Torres de la zona norte de la ciudad para que sea exclusivo de pacientes contagiados con Covid-19, frente al importante aumento de casos.

FUENTE: CBA24n

nakasone