AG Noticias
Nacionales

Con asesoramiento de la OMS, el Gobierno prepara medidas extremas y podría declarar el «estado de alarma» si avanza la pandemia

Con la emergencia sanitaria nacional decretada este viernes por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno evalúa adoptar en un futuro cercano medidas extremas en caso de que se extienda la pandemia de coronavirus en el país.

Estas incluyen la posibilidad de “limitar la circulación” de personas en las calles, la prohibición de concentrarse en grupo tanto en lugares públicos como privados, como el tránsito entre distintas jurisdicciones, lo que podría funcionar como un virtual «estado de sitio», mirando la evolución de la pandemia en países como España e Italia.

Esa posibilidad, y el rol y función que tendrá cada ministerio del Gobierno en la aplicación de medidas de contención de la pandemia en el país, es lo que analizó este viernes el Presidente con el comité de especialistas, infectólogos, ministros y los gobernadores en videoconferencia.

Aunque nadie en Casa Rosada quiere hablar de estado de sitio: utilizado por los militares en la dictadura, todavía hay un mal recuerdo sobre ese concepto en el imaginario colectivo. Y la última vez que se aplicó fue el 19 de diciembre de 2001, previo a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. La realidad sanitaria mundial lleva a los especialistas de la OMS a recomendar y consensuar ese tipo de medidas con todos los gobiernos de países afectados si finalmente, con el correr del tiempo, avanza la pandemia.

Estado de excepción

El entorno del presidente asegura que prefieren hablar de «estado de excepción», como el decretado por el presidente Pedro Sánchez en España, pero -aclaran- por causas sanitarias, no políticas.

Ese tipo de medidas comenzó en China en enero, cuando todo el mundo se sorprendía viendo por televisión a polícías y militares -casi- cazando gente que no usaba barbijos en las calles. Luego, continuó en países de Europa, más precisamente en Italia y España, donde el virus se masificó y en apenas dos semanas se vaciaron las calles y solo salen a comprar alimentos a supermercados y remedios a farmacias quienes no están infectados.

A los aislamientos de ciudades enteras y del país mediante el cierre de los aeropuertos acaba de sumarse Estados Unidos y Argentina va en ese camino, con el anuncio de Fernández de prohibir los vuelos desde las zonas donde circula el virus a partir del próximo martes 17.

El mismo decreto firmado el jueves y publicado el viernes en el Boletín Oficial abre las puertas al Poder Ejecutivo Nacional para declarar el estado de excepción, sin autorización previa del Congreso, que por ahora permanecerá virtualmente cerrado.

Varias provincias ordenaron paralelamente la suspensión no solo de eventos masivos, sino el cierre de boliches bailables, teatros y la evaluación de ordenar la suspensión de clases comenzó en algunas provincias como Chaco y Jujuy.

A nivel nacional, el ministro Nicolás Trotta quiere evitar presionar el botón rojo que dé la orden de suspensión generalizada de clases en todo el país. El Gobierno evalúa que el pico de la pandemia podría producirse recién en el mes de abril, aunque no hay certezas y todas las evaluaciones de los infectólogos son día a día.

Por eso, nadie se anima a descartar un anuncio en ese sentido para dentro de 24, 48, 72 horas o la próxima semana si la situación se agrava con un eventual salto cuantitativo de casos de coronavirus en el país.

Fuente: A24

nakasone