AG Noticias
AG Verde

Cinco plantas medicinales que ayudan a combatir el insomnio

Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos de cinco plantas medicinales que ayudan a combatir el insomnio de forma natural.

El insomnio es un trastorno del sueño provoca la dificultad para dormir. Esto provoca cansancio a quien lo padece, afectando no solo su estado de animo y energía, sino que puede alterar la salud y calidad de vida. Este padecimiento suele ser ocasionado por el ajetreo y los problemas del diario. Son las preocupaciones y el estrés lo que puede provocar la presencia del insomnio. Sin embargo, existen varios tratamientos para combatirlo, desde medicamentos, somníferos y hasta terapia. También hay otras opciones que pueden servir como auxiliares de origen natural para contrarrestar el malestar.

Azahar

De nombre científico Citrus aurantiifolia y de la familia Rutaceae, el azahar es utilizado como un remedio tradicional para combatir el insomnio. Esto se debe a sus composición de limoneno, pineno, canfeno, nerol, linalol y geranio.

No solo eso, debido a sus efectos sedantes y antiespasmódicos, esta planta medicinal también resulta efectiva para el nerviosismo y la histeria. En cuanto a sus contraindicaciones es importante mencionar que se debe tener cuidado en tratamiento de largo plazo, ya que el azahar puede llegar a presentar intolerancia.

Cempasúchil

El cempasúchil es utilizado contra enfermedades respiratorias, trastornos digestivos, cólicos menstruales, enfermedades de la piel, ataques epilépticos, parásitos, ventosidad infantil, afecciones del estómago, empacho, diarrea, afecciones oculares, vómito, nervios, reumatismo e incluso atenuante de malestares del cáncer, así como un auxiliar en el combate contra la diabetes.

Además de ser una de las plantas características del Día de Muertos en México, el cempasúchil cuenta con distintas varias propiedades medicinales, entre ellas el combate al insomnio, incluso también de los nervios. En cuanto a sus contraindicaciones, se recomienda consumir el cempasúchil como infusión, de no hacerlo de esta forma la planta puede producir irritación de la mucosa intestinal.

Tilo

Las flores y las hojas del tilo tienen cualidades medicinales que ayudan a contrarrestar el insomnio, así como la angustia y nerviosismo extremo. El tilo también es usado contra la presión arterial alta, los espasmos digestivos, las reumas, la diarrea y la arterioesclerosis.

Esta planta medicinal esta compuesta por flavonoides, taninos, mucílagos, aceite esencial y floroglucinol. Además, no tiene contraindicaciones, ni es considerada una planta tóxica.

Valeriana

Una de las plantas medicinales conocidas por combatir el insomnio es la valeriana. Esta planta medicinal también es utilizada para contrarrestar la epilepsia, los nervios, la ansiedad, los calambres, el dolor muscular, así como el hipertiroidismo.

Esta hierba está compuesta por valerianina, glucosa, enzimas, tanino y esencia, a la vez que destaca por no tener contraindicaciones ni ser considerada tóxica.

Zapote blanco

Las hojas y las ramas zapote blanco es una planta medicinal que suele ser utilizada para combatir el insomnio.

No solo eso, esta planta medicinal destaca por sus propiedades antinflamatorias, es decir, que es utilizada par disminuir o inhibir la inflamación; hipotensoras, que ayuda a bajar la presión arterial; y diuréticas, que aumenta la secreción y excreción de orina.

En consecuencia, el zapote blanco se usa para disminuir la presión arterial, las convulsiones, la fiebre, el reumatismo, la irritación estomacal, la arteriosclerosis, para estimular el útero y la actividad emética.

Si bien esta planta medicinal no tiene contraindicaciones, ni es considerada tóxica, es importante mencionar que no deben consumirse sus semillas.

Infobae

nakasone