AG Noticias
¿Y ahora qué?

Chocamos … ¿Y ahora qué?

Chocamos … ¿Y ahora qué?
Por Elizabeth
«Loli» Guibaudo

Dicen las abuelas que hay desgracias con suerte; y si en uno de esos vaivenes de la vida tuviste un choque en el que nadie resultó herido, créele porque es verdad.

En Argentina tenemos unos de los peores índices cuando de accidentes de tránsito se trata; 19 personas mueren por día, hay más de 6.500 víctimas fatales por año (2019) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados.

Pero lo cierto es que en el momento, un choque es siempre un dolor de cabeza. Por eso la idea de esta columna es que, de aquí en adelante, aprendas a tomártelo “con soda” y simplemente hagas en el momento y después las cosas importantes para que sea lo más liviano posible.

Tenemos que saber, que por ley en Argentina, es obligatorio circular con un seguro vigente contra terceros. Eso hace que todo siniestro tenga una cobertura que va más allá de las posibilidades económicas propias del titular del vehículo, porque las consecuencias de los siniestros las asumen las compañías de seguro. En otras columnas trataremos la manera de proceder cuando la compañía se niega a cubrir el siniestro, pero son casos excepcionales.

Ahora, al lío. Una vez que ocurre el accidente, lo primero y principal es chequear que todos estemos en perfecto estado de salud; si es así, entonces tendremos que conversar con el otro conductor -en los mejores términos- para que nos pasemos mutuamente datos que son de suma importancia.

¿Qué tenemos que anotar?
  1. El vehículo, modelo, marca y patente.
  2. Datos del conductor.
  3. Compañía en la que está asegurado.

Si a todo podés sacarle una foto, mucho mejor. A veces los nervios del momento nos juegan malas pasadas y es mejor poder chequear con tranquilidad los documentos fotográficos.

¿Qué hacemos después?

Aquí aparece un instrumento fundamental en un accidente de tránsito que es la denuncia de siniestro.

Por ley tenemos 3 días desde que se produce el siniestro para hacerla. Generalmente acudimos a los productores de seguros que nos dan una mano con el tema. Pero si no, es muy simple y casi todas las compañías permiten hacerlas desde sus páginas web. ¿En qué consiste? Simplemente en un formulario en el que te solicitarán los datos de tu vehículo, los del otro vehículo participante en el siniestro y te pedirán que expongas qué fue lo que sucedió.

Con toda esa información tu compañía de seguros te informará la cobertura que dispone para tu siniestro. También puede pasar que te pidan alguna información complementaria si es necesario; y te darán plazo para que la lleves o la subas a la página.

Aquí comienza el camino que tiene que ver con el tipo de seguro que tengas contratado, si por ejemplo tenés un seguro contra todo riesgo, será tu compañía la que te indique el lugar al que tendrás que llevar tu vehículo para hacer las reparaciones que correspondan. Si en cambio tenés –como la mayoría de la gente- un seguro contra terceros, la cobertura tendrá que ver con la forma en la que se produjo el siniestro.

Las leyes de tránsito, contienen normas de circulación, detención y estacionamiento que sirven para dilucidar las responsabilidades en los accidentes, por eso es que luego de que cada uno de los participantes en el siniestro haga su denuncia, habrá que ver cuál de las compañías asume la responsabilidad de pagar el siniestro, pongamos todas las hipótesis.

¿Qué pasa si yo tuve la responsabilidad del siniestro?

Si tenés un seguro contra terceros y sos el responsable del accidente, tu compañía de seguros se hará cargo de las reparaciones del vehículo del otro conductor involucrado en el choque. Los daños que tenga tu vehículo a causa del siniestro, los tendrás que asumir vos.

¿Qué pasa si el otro conductor tuvo la responsabilidad del siniestro?

Además de la denuncia que hiciste en tu propia compañía (la que te va a notificar que no asume la cobertura porque su asegurado –que sos vos- no es el responsable del siniestro) tendrás que acudir a hacer el reclamo en la compañía de seguros del otro conductor.

Ese reclamo, que generalmente también se puede hacer por la página web de todas las aseguradoras, tiene una serie de documentación básica que seguro te van a pedir así que es bueno que tengas al alcance de la mano:

  • Copia sellada de la denuncia administrativa del siniestro presentada ante tu aseguradora.
  • Certificado de cobertura de tu compañía. (Póliza vigente)
  • Fotocopia del título del automotor.
  • Copia de la cédula de identificación del automotor (cédula verde).
  • Fotocopia de la licencia del conductor al momento del accidente.
  • Copia del documento de identidad del conductor y de la tarjeta azul si no fuera el titular del vehículo.
  • Fotocopia del DNI del titular del vehículo.
  • Un presupuesto detallado de la reparación de los daños, con los trabajos de mano de obra, chapa, pintura, mecánica, repuestos, etc., discriminados
  • Fotografías de los daños si las tuvieras o por lo menos una en la que se vea la patente del vehículo.

El procedimiento luego, será que la compañía de seguros te indicará el lugar al que tendrás que llevar el vehículo para reparar o te entregará un cheque por el monto correspondiente a la reparación.

Por supuesto que todo esto puede demorar, pero generalmente los siniestros se resuelven en 30 días y ya tendrás de nuevo tu vehículo en normal funcionamiento.

Aprovecho para recordarte la suma importancia de no transitar sin la póliza de seguros vigente no sólo es cuestión de documentación básica y obligatoria para circular sino que cuando llegan los problemas te ahorran muchos dolores de cabeza.

Gracias a Sandra Esquivel que me sugirió el tema y te animo a que en comentarios también me dejes el tuyo!!. Hasta la semana que viene!

nakasone