AG Noticias
Sociedad

Celebra su cumple 39 en un Banco de Sangre: la iniciativa de la periodista Alejandra García

Celebra su cumple 39 en un Banco de Sangre: la iniciativa de la periodista Alejandra García

AG Noticias dialogó con Alejandra quien decidió llevar a cabo esta novedosa iniciativa que busca contrarrestar la escasez de sangre en esta época del año. Además, Facundo y el Dr. Lazarte, profesionales de la Fundación de Banco de Sangre, dieron su opinión acerca de esta propuesta.

En el día de hoy,  la periodista cordobesa Alejandra García Krizanec festejó su cumpleaños en el Banco de Sangre de Córdoba para concientizar y seguir fomentando la donación.

«Queremos lograr que esta excusa del cumpleaños sea una forma de llegar a mucha gente que desconoce como donar sangre. El mensaje es mucho más profundo porque hay mucha necesidad de donantes. Aún más en tiempos de pandemia con los miedos de la gente y muchos mitos«.

Relacionado a esto que señaló la periodista, el Dr. Lazarte, perteneciente a dicha Fundación, sostuvo: «Hay muchos mitos todavía y no los podemos desterrar a todos. Por ejemplo, que donar sangre engorda, que por tener tatuajes o piercing tampoco y por tener hepatitis. Son los tres mitos que hace que las personas tengan una excusa para no venir.

En la provincia de Córdoba está el Banco Central de los Hospitales Públicos, el Banco de Hemoderibados de la Universidad de Córdoba, el Banco de Sangre del Hospital de Urgencias y la Fundación. En cualquier lugar se pueden acercar a donar. Pueden decidir donar en cualquiera de estos porque trabajamos en red, tanto de la parte pública como privada».

A continuación, Alejandra agregó: «Por eso la excusa del cumpleaños tiene que ver con esto. Al ser un acto altruista y voluntario al menos a mi gente le doy un souvenir. Es mi cumpleaños y es lo que yo te estoy pidiendo como regalo a los seres queridos.

Es muy importante en este sentido lo que dice el doctor, no hay que tener miedo y hay que romper los mitos. También donar tiempo por este apuro constante. Esperemos que por toda la zona diga voy a celebrar mi cumpleaños en un Banco de Sangre

Además, la mujer relató como en el año 2009 a su sobrina la diagnosticaron con leucemia y tuvieron que salir desesperados a buscar dadores. «Muchos colegas lo replicaron en los medios de comunicación. En aquel entonces superamos los setenta u ochenta donantes. Sin embargo, si uno se pone a pensar como comunicador, no todos tienen esa posibilidad. Los periodistas recibimos todos los días familiares que lo necesitan. Lo contamos y lo decimos pero un poco que se pierde.

Entonces yo me preguntaba que mas podemos hacer desde esta mirada de periodista. Bueno, accionando. Llevemos gente ya armemos una convocatoria para que vengan a donar. Este gracias va también para toda la gente que se comprometió y vino hoy. Ya tenemos que incluir dentro de la agenda anual, tener una o dos veces al año donar sangre.»

Finalmente Facundo, responsable del área de comunicación de la Fundación, aseguró: «Alejandra vino y nos comentó lo que quería hacer, desde el primer momento dijimos que sí. Siempre buscamos generar conciencia a través de diferentes proyectos.

Hace dos meses estuvimos trabajando con la Unión Cordobesa de Rugby, este mes que está en transcurso con Talleres, Instituto, Racing y Belgrano fomentando la donación voluntaria. Siempre estamos tratando de concientizar a la gente para que el día de la sangre la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre».

Hasta el momento, ya se acercaron más de 60 donantes e invitados al cumpleaños de Alejandra García celebrado en la Fundación del Banco de Sangre de Córdoba.

Link al vivo completo en nuestro Facebook Oficial

nakasone