AG Noticias
Departamentales

Carolina Basualdo: «Tenemos una agenda movida en Despeñaderos para disfrutar del verano»

AG Noticias dialogó con Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos; quien explicó qué actividades pueden hacer los turistas en el lugar. También habló acerca de su gestión en la localidad, y de los recursos para combatir el Coronavirus.

AG Noticias dialogó con Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos; quien explicó qué actividades pueden hacer los turistas en el lugar. También habló acerca de su gestión en la localidad, y de los recursos para combatir el Coronavirus.

Turismo en Despeñaderos: ¿Qué hay para hacer?

Hace poco, Despeñaderos inauguró el espacio de foodtruck gastronómico. También todos los sábados se realizan nochecitas de rio con grupos musicales para que los vecinos y los turistas puedan venir a compartir. Ha sido realizado con elementos cien por ciento reciclados, desde los bancos hechos con madera plástica que fueron productos de botellas, hasta toda la recuperación de los espacios. Carolina Basualdo agregó que también hay un espacio llamado El bosquecito. «Lo hemos llamado así para que los vecinos de Despeñaderos y turistas puedan aprovechar este espacio con juegos pensados y realizados por el equipo municipal, 100% reciclados.»

«Entendiendo que es importante acompañar este concepto de ciudad con el cual venimos trabajando como un Despeñaderos verde, sustentable. En los próximos días vamos a abrir un nuevo parador aquí en la zona del puente así que la verdad contentos con esta agenda que estamos acompañando de programas y eventos para los vecinos de Despeñaderos, pero también los turistas.«

Entre las otras actividades que se realizan, hay una escuela de canotaje para los niños de Despeñaderos. Esto es para que los pequeños puedan aprovechar el rio, conocerlo y cuidar nuestro ambiente. «También tenemos cine móvil los miércoles, tenemos Deporte en tu Barrio todos los jueves que lo vamos haciendo en los distintos barrios de la ciudad.»

«El próximo fin de semana llega una propuesta en el centro cultural, de música a ciegas. Es una idea nueva e innovadora, donde la gente va a ciegas y escucha distintos discos musicales. Esta actividad tiene cupo. La verdad tenemos una agenda movidita en Despeñaderos para disfrutar en enero y febrero.«

El balneario en Despeñaderos

Por otra parte, Carolina invitó a la gente a conocer el balneario de Despeñaderos. Se trata de espacios que apuntan al cuidado del ambiente; para que todos vean la importancia de cuidar los ríos, árboles, y medio ambiente en general.

«Realmente en estas épocas de tanto calor es cuando uno valoriza la importancia de mantener, conservar y cuidar los recursos naturales de la provincia. En nuestro caso, hacemos toda una política de mantenimiento y de acompañamiento como miembros de la Red de Municipios Argentinos Frente al Cambio Climático. También tenemos todo nuestro informe de gases y nuestro Plan de Acción local para proteger las reservas de Despeñaderos, al igual que nuestro Plan de Acción Climático para acompañar esta política de Despeñaderos sustentable.»

¿Cómo va la gestión de Carolina Basualdo en despeñaderos?

«Nosotros llegamos al 28 de diciembre. El primer año entregamos las diez primeras viviendas del programa municipal de viviendas. Vamos a continuar con la construcción de otras 16 más. Estamos en construcción de otro jardín de infantes, estamos avanzando en la obra de gas natural para el Parque Industrial; que creemos que es fundamental para que genere empleo genuino. Sumamos el tema de la Universidad Popular junto a la Universidad Nacional de Córdoba y en muy pocos meses tuvimos mas de 300 egresados de estos cursos de la Universidad Popular.»

«Trabajamos articuladamente con el Centro de Comercio con los programas locales para tratar de generar empleo en todo lo que es el desarrollo productivo de la ciudad. También tenemos avanzado casi a punto de finalizar la obra de la escuela PROA; una obra del Gobierno de la Provincia de Córdoba que creemos que es fundamental para Despeñaderos, ya que brinda una nueva oportunidad para los jóvenes.«

Finalmente, la intendente aclaró que seguramente van a avanzar en un programa local que apunte a todo lo que tiene que ver con la robótica, la inclusión de las nuevas tecnologías en los niños desde el municipio. «Por otro lado, el tema del Parque Industrial para nosotros es un eje de trabajo muy fuerte. También vamos a avanzar en la obra del ingreso por la Avenida La Plata que el Gobierno Provincial nos esta acompañando con los fondos de eso, así que vamos a iniciar la obra a mediados de febrero. Ahora están haciendo obras vinculadas al agua.»

Coronavirus: medidas para combatirlo

Pese a los avances en la localidad, el Coronavirus sigue al acecho como en todas partes. Despeñaderos cuenta con atención de lunes a lunes, de 8 a 15hs, en el Zoom de uno de la Escuela 25 de mayo. Además, Carolina aseguró que hay que aprender a convivir con el Coronavirus, y establecer mecanismos para asegurar la vacunación y que los vecinos puedan testearse.

«De lunes a lunes pueden ir a testearse los vecinos y los turistas. Tenemos vacunación permanente lunes, miércoles y viernes en el Centro de Vacunación de Despeñaderos para tener el libre acceso a la vacuna. En ese sentido, llevamos un alto porcentaje de vacunación de los vecinos de Despeñaderos. Los casos, como en toda la provincia, van subiendo y bajando diariamente.»

nakasone