AG Noticias
Salud

Cannabis: organizaciones presentan un acuerdo para su regulación legal

Este sábado, alrededor de 28 organizaciones presentarán un acuerdo sobre cómo regular el cannabis. Dentro de los ejes se abordará la despenalización del consumo, el acompañamiento y tratamiento del sistema de salud para reducir daños, la regulación de la producción y venta y el autocultivo.

Marina García Acevedo, del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aseguró: «Este acuerdo es una instancia novedosa. Implicó el trabajo conjunto de distintos actores sociales, organizaciones y organismos para impulsar una iniciativa muy necesaria. En Argentina, el cannabis es la sustancia psicoactiva más consumida, después del alcohol y el tabaco».

Una de las dirigentes del CELS  señaló que desde el organismo impulsan la necesidad de «despenalizar el consumo de todo tipo de sustancias». A su vez buscan regular el mercado del cannabis, esto «implicará una disminución en la vulneración de los derechos humanos de la población».

«Como el consumo se encuentra penalizado, la policía todavía detiene y genera causas a quienes tienen marihuana; esto se focaliza especialmente en los sectores más vulnerables como los pibes de los barrios, las personas trans o las trabajadoras sexuales» sostuvo Acevedo.

Graciela Touzé, de la Asociación Civil Intercambios, coincidió en que el acuerdo es novedoso porque «va más allá de la despenalización de la tenencia para consumo«.

«Cuando estamos ante prácticas que implican algún riesgo como sucede con el consumo de cualquier sustancia psicoactiva -como por ejemplo el alcohol-, prohibirla no genera ninguna posibilidad de cuidados ni de reducción de esos riesgos«, señaló Touzé.

La especialista afirmó que «regular implica establecer condiciones, pautas, en qué lugar se podría consumir, en cuáles no. También plantea cómo cuidar a los menores de 18 años, controlar la calidad del producto para que no contenga sustancias más tóxicas, a la vez que regular un mercado que actualmente existe y que es totalmente ilegal».

Fuente: Agencia Télam

nakasone