AG Noticias
Nacionales

Aumento en las jubilaciones a partir de junio: la mínima pasará a $16.864

En la tarde del lunes, el Gobierno anunció el aumento del 6,12% para junio de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH). El esquema de actualización sería el mismo que se utilizó en marzo e incluiría una suma fija y un porcentaje.

«Esto lleva la jubilación mínima a $16.864 pesos y el haber máximo a $118.044 «, precisó el ministro de Trabajo Claudio Moroni. «Ante una inflación proyectada del 14,4% en este semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5%», recordó.

El Poder Ejecutivo decidió así prolongar el sistema de incrementos por decreto en los haberes, en lugar de los aumentos automáticos trimestrales que funcionaron hasta diciembre de 2019 y que fueron suspendidos temporalmente por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Este aumento se hace extensivo a las pensiones no contributivas, a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo y las Asignaciones Familiares. Además, resaltaron que el universo total de beneficiarios alcanza a más de 16 millones de argentinos y argentinas.

La titular de Anses Fernanda Raverta había adelantado que daría un aumento tal que «le gane a la inflación». Dijo que eso sucedería «no sólo en las jubilaciones mínimas sino en la gran mayoría».

«Esperamos que el 80 o 90 por ciento de los jubilados le ganen a la inflación en este anuncio», había anunciado Raverta en los últimos días.

nakasone