AG Noticias
Actualidad

Anemia infecciosa equina: recomendaciones para su control y prevención

Anemia infecciosa equina: recomendaciones para su control y prevención

El Senasa informa las medidas y monitoreos sanitarios que se deben tener en cuenta para evitar esta enfermedad y el contagio entre los animales.

Semanas atrás, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), detectaron cuatro caballos portadores de anemia infecciosa equina (AIE), en nuestra provincia.

A su vez, el pasado fin de semana, la Comuna de Potrero de Garay, recomendó que se suspendan las actividades donde haya muchos caballos, a fin de resguardar la salud de los equinos.

Por ello desde el Senasa informan medidas que se aplican para prevenir o controlar la anemia infecciosa equina (AIE).

Estas se concentran en la detección de equinos portadores mediante el test diagnóstico de laboratorio y la posterior eliminación del animal.

Por lo que si se detecta un equino positivo, se deberá proceder a su eliminación por medio del sacrificio sanitario o envío a faena, de este modo se evitará que otros caballos del rodeo sean contagiados.

Detectada la enfermedad, el propietario o tenedor del caballo debe denunciar el caso positivo al virus de la AIE, a un veterinario oficial del Senasa.

Seguidamente, el profesional se presentará en el establecimiento y prohibirá el ingreso y egreso de equinos del campo; eliminará el animal positivo.

Finalmente el veterinario realizará el correspondiente saneamiento sanitario del lugar.

Es así que en el marco de la campaña de prevención de esta enfermedad “Tomemos las riendas”, el Senasa recomienda al propietario o tenedor de equinos que realice, al menos dos veces al año, la prueba de laboratorio para detectar AIE y que no ingrese equinos a su establecimiento que no porten un certificado de diagnóstico negativo a dicha enfermedad.

¿Qués es la anemia infecciosa equina (AIE)?

La AIE es una enfermedad que afecta a los équidos y se transmite a través de la mordedura de algunos insectos, y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo. 

Habitualmente el animal infectado con AIE no manifiesta estar enfermo.

Es importante destacar que el riesgo de transmisión de la enfermedad es muy alto cuando no se conoce el estado sanitario de los equinos y no se toman las medidas sanitarias correspondientes.

Cabe destacar que esta enfermedad no es una zoonosis, ya que no se transmite al ser humano; que frecuentemente el animal infectado no manifiesta estar enfermo; que no se transmite de manera directa entre equinos; y que un caballo sano se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de material contaminado con sangre infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada).

nakasone