AG Noticias
Departamentales

«Amigos de los Animales» logró un centro veterinario en Potrero de Garay

A través de un proyecto presentado por "Amigos de los Animales", la localidad de Potrero de Garay contará con su Centro Veterinario Comunal.

A través de un proyecto presentado por «Amigos de los Animales», la localidad de Potrero de Garay contará con su Centro Veterinario Comunal. El mismo, comenzará a funcionar desde julio aproximadamente.

Hace algunos días, el jefe comunal Gerardo Martinez anunció que se llevará a cabo la construcción del Centro Veterinario Comunal. Un lugar que permitirá las castraciones de animales domésticos y la vacunación de los mismos. La propuesta, estuvo a cargo del grupo de vecinos «Amigos de los Animales» y comenzará a funcionar en las primeras semanas de julio.

En Potrero tenemos un grupo de vecinas que hace 4 años se juntaron y comenzaron a realizar castraciones. Fue a través de eventos y del apoyo de la comuna que realizaban habitualmente 15 operaciones por mes. Era todo un trabajo a pulmón. Con este centro, vamos a re utilizar un espacio que está en desuso de la comuna y calculamos que la primera semana de julio ya estaría en funcionamiento.

explicó Gerardo Martinez, jefe comunal de Potrero de Garay.

La particularidad de este centro es que estará íntegramente gestionado por este grupo de vecinos; y que el municipio cubrirá los gastos de insumos y del profesional.

Ellas van a tomar los turnos, van a organizar y a buscar al veterinario. El grupo nos llevó la propuesta, el problema y la solución, y nosotros le brindamos el apoyo. La idea es atender a los perritos de la calle, vacunar y realizar castraciones de perros y gatos. Además planteamos de que esto sea autosustentable, la comuna va a cubrir el gasto del veterinario y los vamos a ayudar con insumos. Por lo que los vecinos, tendrán un costo mínimo para este servicio.

finalizó Martinez.
Reunión para concretar este nuevo espacio comunal

Trabajar por los que no tienen voz

«Amigos de los Animales» trabaja hace 4 años por y para los animales de la comuna de Potrero y de Villas Ciudad de América. Su eje central son las castraciones, «porque consideramos que con la reducción de la superpoblación y los nacimientos no deseados, se solucionan problemas como el abandono, las enfermedades zoonoticas», explicó Ileana, integrante del grupo.

Ya llevamos realizadas más de 600 castraciones, entre animales de Potrero y Villas Ciudad de América. Pero lo hacíamos con veterinarios de acá haciendo que la gente nos ayudara con una parte y nosotros juntábamos colaboraciones, hacíamos rifas, ferias, y pagábamos con eso la diferencia de lo que realmente costaba la operación en un veterinario particular.

comenta Ileana frente a su forma de trabajo.

Pero la modalidad de trabajo debió cambiar tras un aumento en los costos profesionales. Por lo que, las operaciones se trasladaron al Centro de Zonoosis de Anisacate. «En otras oportunidades, trajimos el plan Pro Tenencias que es un programa nacional de tenencia responsable y con ellos realizamos en dos oportunidades, operativos masivos de castraciones, en uno fueron 48 animales, y en otro 104», explicó la entrevistada.

En cuanto a este nuevo centro, Ileana precisó: «Este proyecto surgió porque hay mucha gente que no puede concurrir a Anisacate, porque no tiene movilidad o las posibilidades económicas para trasladar los animalitos. Entonces, estábamos viendo de qué forma solucionar esta problemática. Con esto de la pandemia y la imposibilidad de traslados, aumentaron mucho los nacimientos, hay muchos cachorritos en adopción. Entonces, vimos la forma de ver algo local. Nosotros vamos a hacer todo el trabajo administrativo, de secretariado, para que sólo se cubran los honorarios del veterinario. Nuestro trabajo será ad honorem, porque nos mueve el amor por los animales e intentamos mejorar la calidad de vida de los animalitos

concluyó Ileana.
Una de las tantas ferias de recaudación de «Grupo Amigos de los Animales» a beneficio de los animales domésticos

nakasone