AG Noticias
Sociedad

Alta Gracia se prepara para recibir a los peregrinos de la Cabalgata Brocheriana

Alta Gracia se prepara para recibir a los peregrinos de la Cabalgata Brocheriana

Nuestra ciudad fue elegida como punto de partida durante esta nueva edición que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de marzo. AG Noticias dialogó con Luis Molina, uno de los coordinadores de la cabalgata, para conocer más detalles de esta peregrinación.

Peregrinos de todo el país cabalgarán y caminarán durante cuatro días para rendir homenaje al Cura Brochero, el primer santo argentino. Este año, está prevista la partida e la cabalgata el próximo sábado 12 de marzo desde Alta Gracia y se completará el primer tramo con el arribo a Las Jarillas en el sur de Punilla.

Alta Gracia, el gran punto de partida de esta nueva edición de «La Brocheriana 2022»

Luis Molina, uno de los jefes a cargo de esta peregrinación, dialogó con AG Noticias y sostuvo: «La idea de salir desde Alta Gracia surgió desde la misma Peregrinación La Brocheriana. Salimos desde distintos lugares de la provincia y sobre todo donde la ha recorrido y ha estado nuestro Cura Santo.

En esa oportunidad es desde esta ciudad y más por su historia tan rica que tiene. También por el Padre Buteler. A los organizadores les gustó la idea y hemos estado estudiando sus pasos por Alta Gracia

Los fieles, durante 4 días, irán por los viejos caminos que el cura gaucho había elegido para evangelizar a la población del oeste cordobés, los peregrinos lo harán subidos a caballo o caminando. En el trayecto trazado, los creyentes cruzarán las Sierras Grandes – conocidas por los lugareños como las Altas Cumbres.

Por otro lado, los caminantes realizarán el mismo recorrido que los cabalgantes, con la única diferencia que, al iniciar cada jornada, su peregrinar lo inician una hora antes que los otros (cabalgantes).

Actividades planificadas para estos cuatro días de peregrinación

Con respecto lo anterior dicho, Luis anticipó algunas de las actividades que se van a estar desarrollando durante estos cuatro días. «Tenemos planificadas muchas actividades. El objetivo es hacer conocer la obra del Cura Gaucha y hacer peregrinar al Cura Brochero. Que conozcan la obra de este santo y que tanto caminantes como cabalgantes lleven a cabo distintas actividades que se hacen en el día, contándoles un poquito de su historia.

Haremos misas en dos o tres lugares, La Posta a Brochero que forma parte de la idea tradicional, procesión con antorchas, una actividad muy linda. Hay otras más que están a cargo del Santuario de Villa Cura Brochero

Asimismo, cabe recalcar que la peregrinación viene realizándose hace más de 20 años. El coordinador comentaba que al principio se la llamaba “Cabalgata Brocheriana”. Luego pasó a llamarse “Peregrinación La Brocheriana”. Esto ocurrió también porque varios de los integrantes de la cabalgata se pasaron a la peregrinación.

Inscripciones y condiciones

Al momento, hay unos 1.000/1.2000 inscriptos, entre quienes realizan la cabalgata y quienes la caminata. Todos de distintos lugares del país.

«Después se van sumando más en los distintos pueblos y parajes para peregrinar a Cura Brochero. También aproximadamente en Brochero son 1.500 y sobre todo la gente que nos acompaña que es una llegada al pueblo muy linda. Aparte de que se llega al último día, es muy emocionante la experiencia«, agregó Molina.

Todos los que deseen participar deben proveerse de los enseres necesarios para la caminata, el pernocte y, a quienes corresponda, velar por el bienestar de todos. A esta tarea están afectados médicos, veterinarios, policías y numerosas personas dedicadas a la logística de la peregrinación.

Quienes quieran participar, pueden inscribirse para La Brocheriana, caminata y cabalgata al siguiente número: 3544596901 (Ivana Gallardo)

El recorrido día por día

  • 11/03 Alta Gracia Predio Padre Buteler
  • 12/03 Alta Gracia las Jarillas
  • 13/03 Las Jarillas a Copina
  • 14/03 Copina a la Posta
  • 15/03 La Posta a Brochero

«Queremos que los fieles puedan cumplir su objetivo y que todos podamos llegar a Cura Brochero»

Por último, Luis Molina expresó que a quienes se suman a esta aventura, no se les pregunta el motivo del porqué lo hacen. «Sino que es responsabilidad de todos hacer cumplir ya sea la promesa o la intención que tengan por la cabalgata. Que ellos puedan cumplir su objetivo y que todos podamos llegar a Cura Brochero

A continuación, el coordinador concluyó: «La expectativa que tenemos es grande. Al igual que todos los años, queremos lograr que cada participante conozca algo más de esta hermosa obra del Santo José Gabriel. Creemos que va a estar muy linda este año, después de casi dos años que no se hace.

Un agradecimiento especial a todos y vamos a estar todos trabajando y rezando para que esta peregrinación sea exitosa y todos los peregrinos puedan participar. Que lleguemos todos sanos y salvos y con muchas ganas a Villa Cura Brochero.»

nakasone