AG Noticias
Locales Política

Alta Gracia marchó por el Día Internacional de la Mujer

Alta Gracia marchó por el Día Internacional de la Mujer

Se conmemoró un nuevo #8M y nuestra ciudad se sumó a las movilizaciones que se llevaron a cabo en todo el mundo. «Paramos y marchamos» fue el lema utilizado por las mujeres altagracienses para decir basta a la violencia machista y a los femicidios.

Como todos los años, las mujeres pararon y se movilizaron en las plazas de todo el país. Alta Gracia tuvo una gran concurrencia de colectivos sociales y mujeres autoconvocadas para repudiar la violencia machista y reclamar la igualdad de género.

A las 18:30 hs. concentraron en la calle Raul Alfonsín esquina Belgrano, para luego movilizarse hacia la plaza solares y ahí desconcentrar.

Algunas de las pancartas y carteles expresaban consignas como: «Feliz va a ser el día en que no falte ninguna» o «Si a vos te cansa oírlo, a nosotras vivirlo». Así es como nuestra ciudad vivió una gran manifestación, plagada de juventud con las ideas claras y queriendo hacer oír sus voces.

AG Noticias estuvo presente y dialogó con la militante feminista Saira Asua. Sobre el rol de la mujer en el espacio público, expresó:

«Las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQ+ tenemos que ocupar todos los espacios. Siempre fuimos invisibilizadas y quedamos ninguneadas o en el segundo orden en esta sociedad patriarcal. Pero hace ya bastante, incluso desde el 8 de marzo, con el incendio de las mujeres que estaban haciendo una huelga por la igualdad de derechos venimos expresando que todos en esta sociedad somos iguales y todos necesitamos los mismos derechos. En ese marco, las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQ+ ocupamos el espacio público en reclamo de que no nos sigan matando. Tenemos una mujer muerta cada 18 horas. En lo que va del año contamos 43 femicidios. Nosotras creemos que es indispensable estar en las calles, ocuparlas para que se nos escuche y se nos de respuestas concisas porque el Estado es responsable de las muertes de las mujeres y de las disidencias«.

Mujeres concentradas en el «Paseo de los Poetas»

Paro Internacional de Mujeres

El Paro Internacional de Mujeres crece año tras año. Es una forma de demostrar que sin las mujeres cumpliendo su trabajo, el mundo no produce. «Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras». Expresaba hoy la Legisladora de Buenos Aires Ofelia Fernandez en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Saira Asua expresó: «Todo acto es político. El feminismo es revolucionario y nos enseña que tenemos que movernos para cambiar al mundo. Hoy es un paro Internacional de mujeres, sin las mujeres el mundo no existe, no produce, no gira. Hoy paramos porque activamos desde las calles y desde la movilización, otra forma de protestar y de marcar agenda en cuanto al feminismo y a los derechos que nos faltan».

¿Como accionar frente a la Violencia de Género?

«Existen muchas herramientas para ayudar a una mujer que está viviendo violencia de género: las ayudantes comunitarias y territoriales son la primera línea de acción que detectan los casos y ayudan en el acompañamiento de toda la ruta crítica. El segundo pabellón más grande lo tiene el Estado. Los espacios de contención y asesoramiento que existen en el Estado, son escasos pero funcionan. Entonces a todas las mujeres que sufren violencia les solicitamos que llamen al 144 o llamen al 0800 del Polo de la Mujer, o se llegan al Dispensario N°3 en el Ramon Carrillo, donde está el área de protección familiar de la Municipalidad de Alta Gracia. O se lleguen a cualquier espacio donde se sientan cómodas  y hablen, porque no están solas y el silencio es cómplice«. Manifestó Saira Asua.

Movilizarse en tiempos de pandemia

Por último, ante la pregunta de como era la organización de una marcha de estas características en medio de una pandemia, declaró:

«Es un desafío organizar esta movilización en plena pandemia, que las compañeras nos pongamos el barbijo, mantengamos el distanciamiento social y que nos cuidemos nosotras pero es algo que el feminismo nos enseña y hay que respetar a rajatabla las medidas de bioseguridad. Desde la asamblea organizativa, estamos pendientes de que todas las mujeres lleven su barbijo y cumplan las medidas».

En ese sentido, fueron reiteradas las veces que las organizadoras levantaron su megáfono y pidieron que se cumplan todas las medidas. Respetar las medidas de bioseguridad es parte de la seriedad y la responsabilidad con que se deben tomar todos estos asuntos.

nakasone