AG Noticias
Nacionales

Alberto Fernández inaugura la Asamblea Legislativa en el Congreso

A partir del mediodía el presidente Alberto Fernández encabezará la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso, la primera desde su asunción al frente del Ejecutivo.

Fernández buscará marcar parte de la agenda parlamentaria y entre los ejes de su discurso estarán la reforma judicial y de las jubilaciones, la legalización del aborto y la renegociación de la deuda. Además hablará de la importancia de la «unidad nacional».

La apertura estará a cargo de la presidenta provisional del Senado Cristina Kirchner, a partir de las 11.20. Se espera que el discurso de Fernández empiece a las 12, en una exposición frente a ministros y funcionarios, gobernadores, jueces de la Corte Suprema, embajadores e invitados especiales.

En la Plaza del Congreso habrá una fuerte movilización de gremios, movimientos sociales y partidarios del Frente de Todos en respaldo al Presidente.

Uno de los temas centrales de su discurso será la renegociación de la deuda, acompañado por anuncios económicos enfocados en la reactivación a través del impulso de la obra pública, lo que reclaman gobernadores peronistas.

Como anticipó la agencias Noticias Argentinas hará un «análisis del estado en que recibió el país» tras la gestión de Mauricio Macri pero «sin hacer demasiada mención a la herencia», en un intento por darle más volumen al mensaje de «unidad nacional» que expresó el 10 de diciembre pasado y que ahora ratificaría. Además el mensaje tendrá como eje el «diagnóstico actual y futuro».

Otra de las iniciativas que anunciará es la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que iría acompañada por un proyecto para crear un «plan de los mil días». Esta iniciativa apunta a garantizar asistencia estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el comienzo del embarazo hasta los dos años de vida del niño y fue consensuada con la Iglesia.

nakasone