AG Noticias
Actualidad

Alberto Fernández: “El aborto nunca debió haber sido un delito”

En su gira por México, el Presidente electo, Alberto Fernández se mostró a favor de la despenalización del aborto y afirmó que el Estado debe «garantizar las condiciones de asepsia» para el procedimiento.

En la misma línea, Fernández continuo diciendo: «Yo no soy hipócrita. Si hay algo que me complica la vida es decir lo que creo. Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió haber sido un delito».

«A lo largo de toda la campaña le pedí a la Argentina dejar de ser hipócrita y dejar de castigar el aborto. Hay que entender que el aborto es parte de la hipocresía argentina, que condena a la mujer sin recursos a tener que recurrir a practicarse el aborto en condiciones muy malas en términos de asepsia. Y con ello no solo consuma el aborto sino que muchas veces pone en peligro su vida. Muchas veces los abortos clandestinos terminan con la vida de la mujer» sostuvo el Presidente electo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia también destacó que se trata de una cuestión de salud pública. También planteó que la despenalización no implica una obligación para quienes no estén de acuerdo con la práctica.

«Estamos hablando del aborto en términos de salud pública. Es un problema de salud pública. Que el aborto no sea castigado no quiere decir que las mujeres estén obligadas a abortar. Siempre digo lo mismo, y aquel que por creencias religiosas o ideas personas piense que el aborto no es una buena salida, pues simplemente lo que deben hacer es no abortar«, dijo antes cientos de estudiantes.

Sobre el cierre de la intervención, destacó: «Y los derechos de las mujeres van mucho más allá del aborto, eh. Este tema hay que tenerlo en cuenta».

El 9 de agosto de 2018 el Senado rechazó un proyecto de ley que proponía la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. El mismo proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados.

nakasone