AG Noticias
Locales

Agustín Saieg: «La oferta de los cursos vecinales es muy linda y muy completa»

Agustín Saieg: "La oferta de los cursos vecinales es muy linda y muy completa"

A semanas de regresar a la presencialidad, Agustín Saieg, Director de Participación Ciudadana, habló de la concurrencia de los cursos vecinales. También explicó qué ocurría con aquellos barrios que, aún, no contaban con un centro vecinal.

«Los dos primeros años de pandemia, en virtud de que no podíamos tener el control de la higienización y el distanciamiento social, nos pareció pertinente no tener los cursos vecinales. Ahora que se ha flexibilizado todo gracias a Dios y a los cuidados sanitarios, hemos realizado la convocatoria para talleristas y docentes de los centros vecinales.»

«Hemos tenido ofertas de lo más variadas, destinadas a oficio, a cultura, a música, a expresión literaria. Es una oferta muy linda y muy completa. Unimos también las necesidades de los centros vecinales, logramos compaginar eso. Tuvimos una reunión en el Cine Teatro Monumental con los presidentes de los centros vecinales, dos Centros de jubilados y los talleristas.»

Agustín también explicó que hay una remuneración al tallerista, lo cual hace que los cursos sean totalmente gratuitos para los vecinos. «Son muy lindas las actividades y la respuesta de la gente. Se nota que la gente estaba esperando esta vuelta. Hay alrededor de 30 talleres en ejecución.»

La concurrencia de los vecinos es buena. Vilma, Presidente de Bº Villa Oviedo, contó que en el taller de cocina infantil empezaron 15, y en la segunda clase ya eran 24 alumnos. Después hay otras disciplinas como yoga, que arrancaron 7 u 8, y en la segunda ya estuvieron cerca de los 15 alumnos. Actualmente, hay cursos que ya completaron sus cupos, sin embargo, Agustín recordó que se trata de una actividad cuatrimestral.

¿Qué pasa con aquellos talleres sin Centros Vecinales?

En el caso de Villa Oviedo, la presidente vecinal Vilma, que también cumple otra función social al tener el merendero Barriguitas llenas; se ocupa de poner el espacio físico para la realización de los talleres, al poner su propia casa. En Barrio La Perla, donde se dictan dos talleres, una vecina dispone un salón para desarrollar las actividades.

«Para todos aquellos barrios que no tienen ningún espacio físico, nos hemos apoyado en dos centros de jubilados. La idea es, como anunció el Intendente Marcos Torres, que los barrios que no cuenten con centro vecinal como son Barrio La Perla, Residencial el Crucero, 25 de Mayo, Gral Bustos, entre otros; con estos Centros de Participación Vecinal que se han anunciado, puedan desarrollar actividades. La idea es equipar los CPV con salones de usos múltiples, canchas; pero a su vez, que sean lugares de reunión vecinal para plantear actividades y eventos solidarios.«

«No puedo decir que los 35 barrios van a tener centro vecinal este año, pero que hay un proceso de institucionalización, sí. Respecto a aquellos barrios que no cuenten con un espacio físico, vamos buscar una manera de suplirlo. Que no sea un limitante», concluyó Agustín Saieg.

nakasone