AG Noticias
Sociedad

«A veces esto se toma como algo grave pero no es así, hay que saber darles su tiempo»

"A veces esto se toma como algo grave pero no es así, hay que saber darles su tiempo"

En el Día Internacional de la lucha contra el Síndrome de Asperger, AG Noticias dialogo con Miryam Flamand y su hijo Maxi quienes nos invitaron a concientizar acerca de este síndrome.

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger.

Hans era un psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome. Según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

AG Noticias dialogó con Miryam Flamand. La mujer pertenece a el Observatorio de la Discapacidad con sede en Santa María (ODis) y tiene un hijo, Maxi, quien posee este síndrome.

«Al ser un síndrome no se sabe bien lo que es, pero sabemos que no es una enfermedad. Es una forma de ser diferente. Son personas muy dedicadas a lo que les gusta hacer y con aptitudes maravillosas, por ejemplo el no saber mentir. Tienen alguna dificultad como el no poder entender los chistes o los sarcasmos. Son tan puros en su ser y muy transparentes.»

Maxi, a continuación sostuvo: «Me gusta hacer origamis, tocar el piano, ukelele, guitarra eléctrica y cantar en español y en inglés».

Seguido de esto, Miryam agregó que su hijo es muy bueno en todo lo que le gusta hacer: «Él se levanta a la mañana desayuna y toca los distintos instrumentos. Esto lo hace todos los días. Cuando era chico no hablaba y nosotros estábamos desesperados por ello.

En realidad esto era porque él no estaba interesado en hablar. Luego, de un día para el otro, empezó a comunicarse. A veces esto se toma como una discapacidad o algo grave y no es así, ellos tienen sus tiempos y hay que respetarlos«.

Además, la mujer sostuvo que hasta que tuvieron un diagnostico certero de lo que pasaba a su hijo, Maxi ya tenía siete años. «Esto fue como sacarse una mochila de encima, porque al menos ya sabíamos que le pasaba y como podíamos encarar para salir adelante.

La parte escolar fue muy dura porque ellos tienen otros tiempos. Para ellos el recreo puede ser fatal ya que ellos necesitan estructuras. Hay que darles tiempo, saberlos esperar y escuchar. Hay días que no te quieren contar lo que les pasa y otros sí«.

Por otra parte, Miryam se refirió a las reivindicaciones sociales para poder defender los derechos de estas personas. «Como el síndrome se encuentra dentro del espectro autista, el termino asusta. La peor barrera que tienen son las escuelas porque les hablan y les agarra la desesperación.

En mi caso tuve la suerte de que Maxi lograra hacer la escuela primaria y secundaria. Sin embargo hay padres que están fascinados por la pandemia y la posibilidad de estudiar desde la casa con excelentes notas«.

Finalmente, la mujer concluyó: «Las mamás tienen que tener paciencia porque con el tiempo van evolucionando, los chicos van creciendo y van desapareciendo un montón de cosas que tienen desde niños. Los ciclos en el asperger son cada tres años. Nosotros hemos visto como a los 15 años era una persona y a los 18 años hubo un cambio muy grande. El empezó hablar a salir y empezar a estar con la gente».

Link directo al vídeo completo en nuestro Facebook Oficial

nakasone