AG Noticias
Cultura

«¡Viva la patria! ¡Vivan los negros!»

viva-la-patria-vivan-los-negros

Ayer por la mañana, se llevó a cabo la caminata por la acequia, conmemorando a los afroamericanos que la construyeron. La caminata estuvo colmada de emociones, cantos y actividades.

La actividad inició pasadas las 8.30hs. Ya en ese momento, se podía dilucidar el calor que iba a hacer el resto del día. El punto de encuentro fue detrás de la pileta olímpica del García Lorca. Al instante llegaron niños de primaria, acompañados de sus padres y seños. Posteriormente, vinieron estudiantes del secundario, junto con un grupo de profesores. El grupo para la caminata, fue numeroso y repleto de todas las edades.

La importancia de ser parte

César fue uno de los principales participantes de la caminata. Se trata de un hombre paraguayo con raíces en el pueblo originario Guaraní. Es por eso, que César expresó que la caminata fue para revindicar el pensamiento afro que tiene muchas raíces en Alta Gracia.

«Esta marcha que estamos realizando es para revindicar el pasado de los esclavos que han sido sometidos y muy sufridos. En cada estación estuvimos leyendo los nombres y los precios por los que fueron vendidos. Lo que llevamos en la marcha son símbolos con los que eran marcado los esclavos para ser vendidos, simplemente como un objeto.«

Además, César agregó que esto va unido a la marcha de los pueblos originarios; que reivindica sus derechos. «Esto es por mi pueblo guaraní, los comechingones, los tobas, wichis y todos que están siendo sometidos actualmente en el año 2021. Están sufriendo muchos atropellos y acá en Córdoba también.»

Respecto a la caminata, Cesar recalcó que es muy importante porque fueron la mano de obra de los jesuitas. «Ha quedado una huella que no se debe olvidar, debe ser visibilizado y por eso estamos marchando en estos momentos. Para visibilizar su trabajo y todo el trabajo que han hecho y que han ofrendado con sudor y sangre. Ellos son las raíces de acá, de Alta Gracia.»

Las acequias: una obra que trasciende internacionales

Amalia Vagni, concejal de Alta Gracia, expresó que la importancia de la acequia es a nivel internacional. «No se olviden que hemos sido declarado patrimonio por la UNESCO y acá lo que se quiere visibilizar, luego de haberlo declarado en el Concejo Deliberante, es que tome conocimiento de esto la UNESCO y puede incorporarlo a todas las estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia es a nivel cultural y alta gracia insertada en las otras estancias.»

«Es importantísimo poner señales porque por ahí hay gente que no las conoce. Cuando inicia la acequia en la unión en el arroyo de Valle Buena Esperanza, entre la unión de los dos arroyos había una señalización que era un cartel de hierro con algunas letras. Este simbolizaba en que siglo se había efectuado y todo el recorrido. Esto la verdad hace que nosotros tengamos esta memoria viva; porque han venido colegios secundarios, primarios y todo lo que es el marco cultural. Aquellos que están interesados en los museos también. Esta bueno porque eso hace a la transmisión que uno tiene de generación en generación.«

Por otro lado, Amalia también rescató la de Cesar en la caminata: «Es importante porque es paraguayo- Nosotros no somos ajenos a todo lo que paso en Latinoamérica y lo que fue el Alto Perú. Esta buenísimo que vengan, acompañen y que se visibilicen en todas estas cuestiones.«

¡Viva la patria! ¡Vivan los negros!

La mañana estuvo colmada de actividades para los niños y jóvenes de edad escolar. Una de esas actividades, consistía en clavar papeles en el suelo, rememorando los nombres de algunos esclavos. Otro momento, consistió en dibujar sobre la calle los símbolos con los que marcaban a los esclavos.

Al realizar el recorrido, los más pequeños, por si solos, comenzaron a gritar ¡Viva la patria, vivan los negros!, emocionando a quienes se encontraban en el lugar.

Otro momento emotivo, fue el canto de la artista Silvina Fernández. En el año 2019, Silvina participó de un concurso con su canción «Madre de la patria«, que habla de la historia de María Remedios del Valle, una General del ejército de Belgrano. Junto con su familia, M. Remedios participó del ejército; en donde perdió a todos. Posteriormente murió en una pensión, luego de vivir años en la calle.

La canción, habla de la revolución de María Remedios, pero reconoce en sí a todas las mujeres que luchan día tras día para liberarse. En el momento que Silvina la cantó, también danzó una mujer vestida de época. «Esta canción es muy importante para mí, habla de luchar» declaró Silvina entre lágrimas.

La caminata terminó durante el mediodía, en la Estancia Jesuítica. Otra cosa para rescatar, fue la voz de Hilda Zagaglia durante toda la caminata. La artista local, llevó su conocimiento y su emoción al lugar, haciendo actividades y logrando que los niños se diviertan; además de culturalizar con la historia altagraciense a todos los asistentes.

nakasone