AG Noticias
Departamentales

Jefe Comunal de Dique Chico: «Es un conflicto entre privados y no tienen por qué involucrar a la Comuna»

Jefe Comunal de Dique Chico: "Es un conflicto entre privados y no tienen por qué involucrar a la Comuna"

Hace unos días, una vecina realizó en AGNoticias una denuncia que tocaba a la Comuna de Dique Chico en un conflicto por un lote. Por ello, y tal cual es nuestro estilo, fuimos a buscar la opinión del actual Jefe Comunal de esta localidad. Este es el diálogo que mantuvimos con Nilo Pérez.

La denuncia hizo ruido ámbitos políticos de Dique Chico y es correcto periodísticamente buscar la otra campana. Por ello, la nota con Pérez, su jefe comunal.

Esta vecina habló de «negocio ilícito», involucrando a la comuna; ¿cual es su posición u opinión al respecto?

La verdad ahí me ha sorprendido mucho lo de esta mujer. Porque primero en la Comuna no hay ninguna denuncia cómo dice ahí; segundo porque dice que hay un negocio ilícito con lo de las propiedades, que tampoco es así. Esta mujer tiene un lote y tiene un conflicto con el vecino. Pero ese conflicto, es un conflicto entre privados. No tiene absolutamente nada que ver la Comuna. Lo que nosotros hacemos es cobrar una tasa por servicio, como es en cualquier municipio. Por ejemplo, si vos vas a pagar la boleta de luz de tu mamá, no te preguntan si sos el titular. Vos la pagás la boleta. Esto es lo mismo. Vienen acá a pagar el impuesto y se cobra, no nos podemos negar a cobrar. Una de las obligaciones es recaudar impuestos. Entonces estoy obligado a cobrar. ¿Me explico?. Después el conflicto que tenga vecino con vecino, no compete a la comuna. No tenemos absolutamente nada que ver.

La mujer adujo que había un escrito solicitando que solo ella podía pagar los impuestos de esta propiedad…

Ella dice eso, pero ella lo dejó en la gestión anterior de Cístaro. Yo no estaba cómo jefe comunal. Lo presentó en el 2014 y yo entré en diciembre del 2015. Nosotros no sabíamos ni de la existencia de ese papel, no somos adivinos. Cístaro, dicho sea de paso, nos dejó un desastre. Nos dejó la coparticipación embargada, cheques voladores, y yo lo puedo demostrar. Entonces, con el lío y el desastre que había administrativamente dentro de la comuna, nosotros ni sabíamos que existía ese papel.

O sea, ustedes no recibieron ese papel…

Cuando después ella vino a principios de este año, le mandó a una secretaria la foto de esa nota. Ahí recién tuvimos conocimiento del famoso papel, pero mientras tanto no sabíamos nosotros. No somos adivinos, fue en la gestión anterior que ella lo presentó. Tiene la firma de recibido de la secretaría de la gestión anterior. Entonces, como te digo yo, esto tiene un trasfondo político y eso me molesta. Porque los reclamos genuinos y constructivos son bienvenidos, los acepto, y si hay algo que está mal hecho pido disculpas y se vuelve a hacer. Pero estas cosas así, con un trasfondo político, que buscan dañar la imagen de nuestra gestión, la verdad que me molestan. Porque no es así. Lo que hizo la señora es muy grave y lo va a tener que demostrar; me voy a poner en campaña porque puedo y tengo derecho a hacer una denuncia penal hacia la señora, por el tema de que ella me denuncia con un negocio ilícito en las propiedades. Es muy grave.

¿Ha tomado contacto con la mujer para hablar sobre el tema?

A mí no me ha llamado. Últimamente no llamó. Es más, si hubiese llamado con gusto la hubiese invitado a tomar un café y hubiésemos charlado para explicarle hasta dónde llega nuestra autonomía como Comuna. Que yo no me puedo meter en problemas privados. No podemos decir ‘ah no, porque este es amigo mío’. No, no se puede. Esto no tiene nada, absolutamente nada que ver con la comuna. Privado con privado. Si tiene que hacerle un juicio al vecino se lo hará ella, la comuna no tiene absolutamente nada que ver. Está mal lo que dice esta señora, porque lleva al problema a un lugar donde nos pone a nosotros cómo gestión, cómo administración pública, y no tenemos absolutamente nada que ver.

Entoces, acerca del impuesto a la propiedad, ¿la Comuna podía cobrárselo a quien se presentara?

No puedo negarme a cobrar. No puedo decir ‘a ver, vos sos titular o no sos titular’, no funciona así. La verdad que me duele mucho, porque hay un trasfondo político de esto que se está haciendo. Por eso agradezco mucho que me hayan dado el espacio para poder defender a la comuna y nuestra gestión, porque no es absolutamente nada cierto lo que la mujer denuncia en la nota. No tenemos nada que ver con el problema privado de ella con el vecino; ella sabrá lo que va a hacer, tendrá que hacer la denuncia. Ahí hay algo también, si ella tiene la escritura. ¿Por qué no hizo el reclamo cómo corresponde? Si ella es dueña, punto. Es dueña y listo. Así que esa sería muy fácil solucionarlo. No sé por qué ella no trae la escritura a nombre de ella.

El recibido de la nota en cuestión marca la fecha en que fue entregada: en 2014, durante la anterior gestión comunal.
¿Y la nota que aduce haber presentado?

Recién en febrero de este año, la señora volvió a mandar la nota, por vía WhatsApp. Y nos acusa que la perdimos, pero yo no me puedo hacer cargo de lo que hizo Cístaro en la gestión anterior. Cuando a nosotros nos mandan la nota, y recién ahí tomamos conocimiento de eso. Pero bueno, la señora ha hecho una denuncia muy fuerte, que va a tener que dar explicación de por qué dijo lo que dijo en AG Noticias con respecto a irregularidades y negocio ilícito. Tendrá que retractarse o tendrá que ir a la justicia, yo no tengo ningún problema de ir a la justicia. Ya fui a la justicia con Cístaro que me puso denuncia por mal uso de fondos. Yo me presenté en la justicia, hice lo que corresponde y salí sobreseído. Hoy también, si ella quiere ir a la justicia, vamos a la justicia, ningún problema. Pero no es cuestión de andar ensuciando y diciendo cosas que no corresponde porque no es así tampoco.

nakasone