AG Noticias
Cultura Locales Sociedad

Coro Juvenil Municipal: Un canto a la patria

Coro Juvenil Municipal: Un canto a la patria

Estar en cuarentena no significa abandonar nuestros hobbies, nuestras pasiones. Los chicos del Coro Juvenil Municipal lo demostraron grabando una versión haciendo honor al Himno Nacional Argentino.

Hablamos con su director coral, el profesor Mauricio Sliakonis, quien nos contó cómo se prepararon para esta producción. Cada coreuta se filmó en su hogar, siguiendo una voz guía. Luego, unieron todos los videos en uno, dejando como resultado una hermosa pieza coral.

Un poco de historia del coro

El Coro Juvenil junto a su director y subdirector(guitarra) en una presentación en el Cine Teatro Monumental.

El Coro Juvenil actual surge en el año 2013, bajo la dirección de Mauricio Sliakonis, y la subdirección de Walter Hein. «La finalidad de esta conformación es dedicar un espacio a los chicos de Alta Gracia y de localidades cercanas, 15 a 25 años, que tengan el interés de compartir y expresarse a través de la música», comenta Mauricio.

Actualmente, el Coro funciona en el Cine Teatro Monumental Sierras. Allí, todos los sábados ensayan las distintas piezas propuestas por parte de la dirección. Lamentablemente, debido a la cuarentena, debieron suspender todas las actividades de forma presencial.

Han participado de varios encuentros corales. En el año 2017 organizaron concierto homenaje al Rock Nacional. Realizaron varias presentaciones en localidades de Córdoba y también en la provincia de Corrientes. A su vez, brindan conciertos didácticos en barrios y escuelas de la ciudad, como así también hacen participación de eventos municipales.

En cuanto al repertorio, se trabaja música popular, folklore argentino, latinoamericano, rock nacional, repertorio académico, acapella o acompañado de instrumentos. El año pasado tuvieron la oportunidad de formar parte del Festival Internacional Corearte, cuya sede fue en la ciudad de Córdoba. Allí, fueron invitados a participar del festival, compartiendo con coros de Bolivia y de la Provincia de Córdoba.

La cara detrás de la batuta

Hace siete años que Mauricio está a cargo de la dirección del Coro. Comenzó a interesarse en la música desde muy chico. A los 10 años, estudió guitarra. Transitó también por diversos coros parroquiales. Ya de adolescente, comenzó a participar en el Coro Municipal dirigido por Ramón Godoy.

En 2004 comenzó a estudiar en el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón, que pertenece a la Universidad Provincial de Córdoba y se recibió de Profesor de Artes de Música. A su vez, estudió piano en el conservatorio.

«Desde el año 2012 estudio canto lírico con el maestro Augusto Paltrinieri, y también empecé a perfeccionarme en todo lo relacionado a la dirección coral». Actualmente es docente en el nivel medio, dirige el coro Juvenil Municipal y también está a cargo del coro de la UEPC del Departamento Santa María. Desde hace tres años es contratado como cantante del Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba. «Es todo un privilegio poder trabajar en este coro».

El Coro y la docencia

En cuanto a la docencia, como muchos profes, realiza actividades que acompañen a los alumnos en este período de cuarentena. Se trata poder generar y mantener ese vínculo del docente y el alumno, de acompañarlo en cierta manera a través de producciones artísticas.

«La verdad es que demanda demasiado tiempo. Son muchas horas. Tenés que tener alternativas y también estrategias para poder llegarle al alumno. Sabemos que hay muchas situaciones en las que a las familias por ahí se les complica: no tienen acceso a internet, o no tienen computadora o teléfono. Entonces uno tiene que ingeniárselas para que al chico le pueda llegar el material y a su vez que también pueda hacerlo y poder tener una devolución. Eso creo que es lo más interesante. No solamente darles la actividad y que ellos la hagan».

«En el coro juvenil también estamos tratando de trabajar de esa manera. Se le pasa las partituras a los chicos por whatsapp junto a un audio con una voz guía para que estudien su parte. Después se hacen ensayos por cuerda para tratar de salvar alguna duda y pulir las partes que están estudiando. Y bueno, después se trata de armar la obra mediante editores de audio, de video, así como salió el himno hoy».

nakasone