AG Noticias
Provinciales

Habilitan durante dos meses la caza comercial de la liebre europea en Córdoba

La temporada 2019 de caza comercial de la liebre europea fue habilitada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, con un cupo total de 50 mil ejemplares con un peso mínimo de 3 kilos para la pieza entera cazada.

La fecha de apertura de la temporada 2019 de Caza Comercial, de la liebre europea, será el 1 de junio teniendo vigencia hasta el 28 de julio inclusive, o hasta completar el cupo estipulado, pudiendo la Autoridad de Aplicación adelantar esta última fecha, en caso de considerarlo necesario por razones técnicas, biológicas, de conservación de la especie o por haberse completado el cupo previsto.

La liebre europea (Lepus europaeus), es un lagomorfo perteneciente a la familia de los Lepóridos, y fue introducida en Argentina hacia el año 1888 con fines cinegéticos, extendiéndose el área de distribución a otras provincias argentinas, siendo declarada en 1907 plaga nacional en todo el país.

La carne de la liebre europea es apta para consumo humano y por lo general se destina a exportación. Sin embargo, el principal motivo de su caza no es económico, ya que la liebre es una especie exótica que perjudica al ecosistema nativo, como así también a los cultivos agrícolas, por lo que su población debe mantenerse controlada. 

Para poder ejercer la actividad cinegética se deberá poseer licencia de caza comercial para el 2019, tener la documentación exigida por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y trasladarse en vehículos habilitados con la oblea correspondiente.

La caza se encuentra habilitada de lunes a lunes y deberá realizarse en horario nocturno, autorizándose el uso de reflectores, vehículos y equipos preparados al efecto, los que deberán estar autorizados por el Ministerio de Servicios Públicos, mediante la emisión de una identificación, la que deberá estar colocada en el vehículo autorizado, de forma tal que esté visible para el Organismo Contralor.

En Río Cuarto se encuentra un gran frigorífico que exporta carne de liebre.

Para la caza comercial de liebre europea, está autorizado el uso de escopetas calibre 16, 20 y 24, rifles y carabinas 22 largo semiautomáticos y la utilización de proyectiles de potencia y penetración adecuada y miras telescópicas, que deberán estar autorizados por la Autoridad correspondiente, la ANMaC (exRENAR).

A su vez, el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, a través del área correspondiente expedirá las Guías de Tránsito para el traslado de animales muertos, productos (cueros) y subproductos de liebre europea provenientes de la actividad de caza comercial.

En la siguiente imagen se muestra la zona del territorio provincial habilitada para la Caza Comercial de la liebre europea (Lepus europaeus) temporada 2019:

nakasone