AG Noticias
Cultura

Se llevó a cabo la conferencia de prensa del CILE 2019

A un día del inicio del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en la tarde del martes 26, en el Espacio Cultural Museo de la Mujer de la capital cordobesa, se llevó a cabo la conferencia de prensa de apertura del CILE 2019.

La conferencia fue presidida por el Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro, la Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez, el Director del Instituto CervantesLuis García Montero, el Director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado y el Director de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

Seguramente van a ser unas jornadas atravesadas por la polémica. Pero cuando las polémicas están atravesadas desde el espíritu de la comprensión  del pensamiento del otro, de porque se construye una perspectiva lingüística, que es toda una expresión cultural, esas polémicas, esas diferencias o coincidencias, son las que nos ayudan a construir un todos», expresó el Ministro de Educación Walter Grahovac.

Al momento de tomar la palabra el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, manifestó: “La palabra que resume nuestro sentimiento es gratitud, por la hospitalidad recibida en Córdoba. Desde que se celebra el Congreso Internacional de la Lengua Española en 1997 el protagonismo de las ciudades ha sido muy importante«. Por su parte, el director de la Real Academia de Española, Santiago Muñoz Machado, señaló: “El Congreso es una celebración en la que los expertos se reúnen con el pueblo y se integran en una comunión. Hay que agradecer el trabajo que se ha hecho en la provincia de Córdoba, en la ciudad y en Argentina, para que esto sea un éxito«.

Uno de los temas que cobró importancia en el desarrollo de la conferencia de prensa, fue el relacionado al lenguaje inclusivo y la visibilidad del feminismo en el lenguaje. Consultado al respecto, el Director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, insistió en que los académicos son muy favorables a la visibilidad del mismo y a que este se incremente.

Lo que la Academia pueda hacer por esa inclusión, estará muy dispuesta hacerlo. No podemos cambiar las reglas del juego porque la Academia no es la dueña del lenguaje ni puede determinar cómo se habla mediante decretos o acuerdos obligatorios» señaló el Director de la RAE.

Por su parte, el Director del Instituto CervantesLuis García Montero, dijo que el lenguaje inclusivo es algo que se está consiguiendo y que el machismo «va a quedar arrinconado».

nakasone