AG Noticias
Departamentales

Programa de salud animal y zoonosis: ¿Cómo ha avanzado el proyecto en este último año?

Durante el año 2020, la localidad de Villa Parque Santa Ana comenzó a prestar atención a la salud de los perros y gatos en el área. Fue mediante la ordenanza 174 que el Concejo Deliberante aprobó el Programa de salud animal y zoonosis.

Debido a la pandemia, la construcción del Centro de atención se tuvo que atrasar. Sin embargo, en septiembre de 2021, el espacio se volvió realidad y el programa de salud animal y zoonosis comenzó a funcionar. Cabe destacar que el lugar fue equipado de manera conjunta entre el Municipio y la Fundación A.D.M.A.

En este punto, la gran pregunta podría ser: ¿Cómo funciona este programa en Villa Parque Santa Ana? Y la respuesta es sencilla: la fundación replica el Modelo del Programa con el cual trabaja en la ciudad de Alta Gracia.

AG Noticias dialogó con Carolina Romagnoli, la titular de la A.D.M.A. En la conversación, Carolina explicó que el programa cuenta con cuatro puntos estratégicos: El primer punto remite a las castraciones gratuitas, acompañadas de una buena campaña de vacunación antirrábica. El segundo punto se refiere a las campañas educativas en escuelas sobre el cuidado responsable de animales, salud y medio ambiente. En tercer lugar, desde la fundación se busca fomentar la adopción de mascotas. Por último, un paso importante es incorporar acciones contra el maltrato animal. “Detrás de cada uno de esos puntos hay otro sin número de acciones que son evaluadas con especialistas de cada una de las áreas”, agregó Carolina.

Durante el último año de funcionamiento, el Programa en la Localidad de Villa Parque Santa Ana ya ha castrado 726 animales de vecinos del lugar. Además, la demanda para castraciones sigue siendo constante.

“También se colocaron más de 1.000 vacunas contra la rabia, cuidando la salud de los animales y de los humanos, ya que es una enfermedad zoonótica que no tiene cura. Por esto mismo es fundamental trabajar en la prevención. Se dieron en adopción 36 cachorros de perras y gatas que tuvieron crías. Algunos también fueron rescatados por vecinos o voluntarios de la localidad.”

Otra de las grandes acciones que logró la fundación, fue la de controlar cuatro colonias felinas. “Una de las colonias tenía 17 ejemplares. Con la ayuda de los vecinos, que fue indispensable, pudimos castrar y reubicar a los animales. En algunos casos los regresamos al lugar de la colonia castrados, desparasitados y en lo posible vacunados contra la rabia. Esto evitó que se reproduzcan y se incremente la problemática junto con el riesgo para los animales y para los propios vecinos.”

Además, se atendieron diversos casos de animales que no se encontraban en las mejores condiciones de vida. En la mayoría de estas causas, se logró revertir y mejorar las condiciones de los animales a través del diálogo y la educación con los vecinos de la zona.

Desde A.D.M.A estamos convencidos que la única manera de solucionar esta problemática de sobrepoblación animal y sus consecuencias, es trabajando junto a cada uno de los municipios. Involucrando también al proteccionismo que tanto hace por los animales. Es, más que todo, entender que esta política de Salud Pública no solo incluye a los animales, sino que también involucra a toda la sociedad y al medio ambiente.”

nakasone