AG Noticias
Nacionales

Última semana para inscribirse al subsidio de luz y gas

Última semana para postularse al subsidio de luz y gas

En esta última semana, llega el turno de los usuarios con DNI terminado en 6, 7, 8 y 9. Quienes tuvieron dificultades para acceder al formulario, podrán sacar turno en Anses y realizar el trámite de forma presencial.

Es la última semana para inscribirse al subsidio a las tarifas de luz y gas a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase). Hasta el 26 de julio podrán anotarse los usuarios con DNI terminados en 6, 7, 8 y 9.

Sin embargo, quienes no hayan respetado el cronograma y el plazo se venció, desde la Secretaría de Energía de la Nación informaron que la inscripción estará disponible hasta el 31 de julio

Además, los usuarios que no cuenten con los elementos tecnológicos o Internet para completar el formulario online, pueden hacer el trámite de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Para ello, es obligatorio sacar turno previo.

La Secretaría de Energía de la Nación dividió a la población en tres sectores según su nivel de ingresos. De acuerdo a las estimaciones del organismo, las personas con ingresos altos perderán los subsidios de manera gradual y tendrán un aumento en sus facturas de entre 1.200 y 1.300 pesos por mes.

La quita de subsidios está prevista que inicie en agosto, pero el costo pleno de la tarifa será pagado a fin de año. Mientras que los usuarios que formen parte del segmento de ingresos medios tendrán una quita parcial y los de ingresos bajos mantendrán el beneficio.

Tres niveles de usuarios

Nivel 1

El nivel 1 está integrado por los usuarios de mayores ingresos «que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio», con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.

Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o «ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena».

Nivel 2

Integrado por usuarios de menores ingresos, toma como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.

En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

Nivel 3

Se ubican los clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad.

Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

Fuente: El Doce

nakasone