AG Noticias
Actualidad

22 de abril: Día Internacional de la Tierra

Dicha efeméride se viene celebrando desde el 22 de abril desde 1970, tras una multitudinaria protesta en reclamo por problemas ambientales.

En un contexto particular por la situación de aislamiento social, debido a la pandemia de COVID-19, hoy se conmemora el Día Internacional de la Tierra.

En esta oportunidad se desarrollarán, durante toda la jornada, diversas acciones fomentadas desde la sociedad civil; entre las que se incluyen conversatorios, actuaciones, seminarios web y eventos de apoyo y reclamo por acciones urgentes frente al cambio climático.

El escenario actual evidencia la relación entre aspectos ambientales, sanitarios y económicos, todos ellos atravesando algún tipo de crisis bajo una lógica de retroalimentación.

Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje

A propósito del Día Internacional de la Tierra, compartimos un texto difundido por la Organización de las Naciones Unidas:

«La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia… Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra».

Organización de las Naciones Unidas

nakasone