AG Noticias
Ambiental

La Provincia prueba alternativas para controlar el avance de plantas exóticas en pastizales

La Provincia prueba alternativas para controlar el avance de plantas exóticas en pastizales
El estudio fue impulsado por productores y científicos del INTA, la UNC, el CONICET y ministerios provinciales. Buscan frenar el avance de arbustos y árboles exóticos que afectan la producción ganadera, la biodiversidad y las cuencas hídricas.

El avance de especies leñosas exóticas invasoras en las sierras de Córdoba se ha convertido en un problema ambiental y productivo de gran magnitud. Estas especies transforman los pastizales en arbustales y bosques densos, lo que reduce la productividad forrajera. También dificulta el manejo ganadero y disminuye el rendimiento hídrico de las cuencas, además de impactar negativamente en la biodiversidad local.

Frente a este escenario, un equipo interdisciplinario integrado por la Asociación Rural Sierras Chicas (ARSCH), investigadores del INTA Manfredi, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC-CONICET) y los Ministerios de Bioagroindustria y de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, desarrolló un ensayo experimental para evaluar el uso controlado de fitosanitarios sobre especies invasoras.

La experiencia se llevó a cabo en enero de 2025 en la estancia San Miguel, cerca de Ascochinga. Contó con la autorización del Ministerio de Ambiente de Córdoba y con un permiso excepcional del SENASA, gestionado a través del Ministerio de Bioagroindustria. El objetivo fue probar el uso del fitosanitario Aminopyralid, que aún no cuenta con registro para este tipo de aplicación en especies invasoras de montaña.

“El Aminopyralid es uno de los fitosanitarios más utilizados para controlar especies leñosas. Pero no estaba aprobado para este fin en el contexto de las sierras”, explicó Torcuato Tessi, investigador del INTA Manfredi. La aplicación se realizó de forma dirigida, planta por planta, en una estrategia muy distinta a la agricultura extensiva, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.

Para la próxima primavera está previsto realizar análisis de persistencia del principio activo en el suelo. Las muestras serán procesadas en laboratorios especializados del INTA, como parte del seguimiento ambiental del ensayo.

El estudio representa un avance importante en la búsqueda de soluciones integrales para restaurar los ambientes serranos, sostener la producción ganadera y garantizar el equilibrio ecológico de las cuencas.

nakasone